La Iglesia Santa Felicitas Misas Gruta de Lourdes Conciertos Visitas guiadas Contactos Ubicación Links
 
 

Conciertos y actividades culturales

 

 Concierto

Conjvnto Mvsica Prohibita
Dirección:
Pablo Banchi

 

“Maestros Italianos de la Polifonía Sacra
en el Renacimiento tardío y el Barroco temprano”

 

Domingo 7 de diciembre a las 17,30

 

Programa

 Giovanni Matteo Asola
“Missa pro Defunctis”

Introito – Kyrie -  Gradual – Tracto – Sequentia – Offertorio – Sanctus
 – Benedictus – Agnus Dei I, II, III – Communio – Post-communio

Giovannni Pierluigi da Palestrina
“Ave María”

Marco Antonio Ingenieri
“ Tenebrae factae sunt”

Andrea Gabrieli
“Egredimini et videte” a 8

Giovanni Gabrieli
“Magnificat” a 8

Claudio Monteverdi
“Lauda Jerusalem, Dominum” a 5 voci e basso continuo.
 

 

 

Director: Pablo Bianchi

Licenciado en Dirección Coral, graduado en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina. Profesor Nacional de Música, egresado del Conservatorio Nacional Superior de Música «Carlos López Buchardo», donde realizó sus estudios de piano con María Teresa Criscuollo. Profesor Universitario de Artes en Música, graduado en el Instituto Universitario Nacional del Arte. Profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación.

Se formó como Director de Coro con el Mtro. Antonio Russo, realizando estudios de Estilística, Dirección Coral y Orquestal. Con el Mtro. Néstor Andrenacci estudio Dirección Coral en la UCA y desde 2002 hasta 2006 estudió la obra coral de los compositores mas representativos del período Romántico y a partir de 2007 profundiza en el repertorio coral las corrientes estéticas del siglo XX.
Entre 1996 y 2002 ha profundizado sus estudios sobre la estética musical del Renacimiento con el Mtro. Néstor Zadoff y concluye en el 2008 sus estudios de Dirección Orquestal en la UCA con el Mtro. Carlos Vieu.

Estudió canto con Carmen Favre, Eduardo Cogorno, Lucía Boero y continúa sus estudios con Irene Burt. Realizó estudios de Armonía, Contrapunto, Fuga, Composición, Morfología y Análisis con los Maestros Enrique Albano, Diego Prigolini y Fermina Casanova.

Inició su actividad como Director de Coro en 1989. Desde entonces a creado y dirigido diversos conjuntos fundamentalmente orientados a la música vocal de cámara. En la última década ha concentrado su estudio y su labor como director en la interpretación de la Polifonía Sacra, especialmente del Renacimiento tardío, presentando habitualmente en concierto obras de repertorio menos frecuente o primera audición en la Argentina.

Se desempeña como docente en Filosofía. En la Carrera de Dirección Coral del Conservatorio Provincial de Música «Isaías Orbe», de la ciudad de Tandil, tiene a su cargo las cátedras de Dirección Coral I, II, III y IV; Análisis Estilístico I y II y Axiología y Praxis de la Dirección Coral. En el Conservatorio Provincial Juan J. Castro (La Lucila) tiene a su cargo la cátedra de Estilística Coral.

Desde el año 2003 se desempeña como Subdirector del Coro Nacional de Jóvenes, organismo artístico dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Dirige actualmente el «Conjunto Música Prohibita», «Buenos Ayres Consort», el «Coro de Cámara Convivium», el «Coral San Cirano».

Bajo su dirección el Conjvnto Mvsica Prohibita ha sido distinguido en el 2005 por el Senado de la Nación con diploma de honor por su valioso aporte a nuestra cultura.

Conjunto Música Prohibita

La historia ha proclamado al siglo XVI como la época de oro de la polifonía. Son innumerables las obras que han visto la luz por aquellos tiempos, y la magnitud de muchas de ellas es inconmensurable.

Sin embargo, los cambios sociales, políticos y principalmente religiosos sometieron a la polifonía a múltiples consideraciones respecto de su función litúrgica, y en un vasto territorio de la Europa de mediados de siglo se firmó un acta de defunción para ella, al ser desterrada de la nueva liturgia que dió a luz la Reforma.

El espíritu de la Contrarreforma mismo, en su búsqueda de radicalidad, puso al compositor frente al desafío de resignar recursos de la técnica contrapuntística para lograr que el texto cantado fuera lo más inteligible posible, tal como Carlos Borromeo, arzobispo de Milán, le sugiere al maestro de capilla Vincenzo Ruffo, para ser fiel a las disposiciones del Concilio de Trento.

La monumentalidad de algunas composiciones, sobre todo las policorales, presenta no pocas dificultades al intérprete que procura devolverles el "hálito", y la exigencia de la conformación exclusiva de un conjunto masculino para ser estéticamente fieles a la antigua modalidad de la capilla musical, constituyen factores que han dificultado la presentación de este enorme repertorio y lo han desplazado de muchos programas de concierto. De alguna manera lo han transformado en prohibitivo.

No tenemos aún una larga historia para compartir, pero sí un deseo: "volver a la vida a Lázaro", y en nuestro afán, preservar lo valioso y hacer la experiencia de la comunión espiritual, cuando, con los pies descalzos, transitamos con humildad la obra de quienes nos hacen participar de lo verdadero, lo bueno y lo bello, y con su creación confirman nuestra humanidad.

El CMP inició sus actividades en Marzo de 2004. Ha realizado presentaciones en las iglesias Santa Felicitas, Santa Catalina de Siena, Mater Admirabilis, San Bernardo, San Carlos Borromeo, Ntra Sra. de las Victorias, y Ntra. Sra. de Lourdes, de la Ciudad de Buenos Aires; en la iglesia Jesus en el Huerto, de Olivos; en la iglesia Ntra Sra. de Aranzazu, de San Fernando; en la Catedral Anglicana de la Ciudad de Buenos Aires; en el Auditorio San Rafael, en la Embajada de Rumania, en el Museo Enrique Larreta, en el Museo Nacional de Arte Decorativo, en La Manufactura Papelera, en el Salón Azul del Congreso de la Nación, y en el marco del Festival Grieg 2007, en el Auditorium de la Facultad de Derecho de la UBA y en la Sala Ástor Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata. Se ha presentado en los Conciertos de Gala de la Asamblea Mundial de Asociaciones de Directores de Coros 2006, invitado por ADICORA, junto con el Estudio Coral de Buenos Aires (dir. Carlos López Puccio), el Coro Nacional de Jóvenes (dir. Néstor Zadoff), y el Coral Femenino de San Justo (dir. Roberto Saccente). También ha participado en los ciclos corales "Soli Deo Gloria" (organizado por la Sociedad de Conciertos Don Bosco en la parroquia San Juan Bosco de San Isidro) y "Música en la Catedral de San Isidro". En 2005 el CMP fue invitado por Sylvia Leidemann para participar en la presentación de "Odae cum harmoniis", del humanista János Honterus (1548, Transilvania), en primera audición mundial, con el auspicio de las embajadas de Rumania y Hungría. El repertorio del CMP incluye varias obras en primera audición en Argentina, tales como Vespergesang (F. Mendelssohn), Laudate omnes gentes a 8 y Lamentatio Jeremiae Prophetae a 5 (G. P. Palestrina), Regina Caeli Laetare a 5, Ave Regina Caelorum a 5 y Magnificat Sexti Toni a 12 (T. L. Victoria). La formación de coro masculino permitió también presentar obras conocidas como los motetes Sicut Cervus y Superflumina Babilonis de Palestrina, con su fisonomía y color sonoro original. También se han interpretado obras de autores contemporáneos, como A. Kubizek y F. Biebl.

El CMP ha sido distinguido en el 2005 por el Senado de la Nación con diploma de honor por su valioso aporte a nuestra cultura.

 

Volver al índice de conciertos

 
Volver al inicio

Isabel la Católica 520 - C1268ACI Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: 4301-1964 - Correo electrónico: secretaria@santafelicitas.org.ar
www.santafelicitas.org.ar