La Iglesia Santa Felicitas Misas Gruta de Lourdes Conciertos Visitas guiadas Contactos Ubicación Links
 
 

Conciertos y actividades culturales

 

Concierto de órgano
Sábado 9 de setiembre de 2006 a las 16,30
 

"SONATA D´INTAVOLATURA PER ORGANO E CEMBALO"

de Doménico Zipoli, SJ (1688-1726)
 

Programa

Toccata en re menor
Cuatro versos y Canzona en Fa Mayor
  Organista: Gabriela Navarro Landaverria
Cuatro versos y Canzona en re menor   Organista: Alicia Mel
All´Offertorio
All´Elevazione (Do Mayor)
Cuatro versos y Canzona en Do Mayor
  Organista: Leonardo Petroni
Cuatro versos y Canzona en mi menor
Pastoral
Al Post- Communio
  Organista: Matías Sagreras
All´Elevazione (Fa Mayor)
Cuatro versos y Canzona en sol menor
  Organista: Esteban Rinsky

 

Los intérpretes, Gabriela Navarro Landaverria, Alicia Mel, Leonardo Petroni, Matias Sagreras y Esteban Rinsky son alumnos de la cátedra superior de órgano del Departamento de Artes Musicales y Sonoras, del Conservatorio Nacional "Carlos López Buchardo", dependiente del Instituto Universitario Nacional del Arte (I.U.N.A.)

 

Compositor: Doménico Zipoli, SJ

Nacido en Prato, en la toscana italiana, en 1688.Algunos de los pocos datos documentados sobre su vida, lo ubican como organista en la "Casa del Gesu" de Roma hacia 1715. Un año después, Doménico Zípoli publica en la Ciudad Eterna una hermosa obra para el uso práctico, la "Sonata d´Intavolatura per Organo e Cembalo". Transitoriamente se establece luego en Sevilla, España, donde ingresa al Noviciado de la Compañía de Jesús, y, desde allí, como un misionero más, sus superiores lo envían a la Provincia del Paraguay, pero el destino lo hará radicar en nuestra Provincia de Córdoba, donde prosigue sus estudios de teología y filosofía, dedicando al mismo tiempo fervoroso entusiasmo a su vocación musical, manifestándose como organista en las iglesias que los Padres Jesuitas habían construido en las Reducciones.

       Su destreza artística trasciende los límites cordobeses, y hasta de Lima y del Alto Perú le encargan envíos de sus partituras, pero una prematura muerte lo sorprende en la vigilia de su ordenación sacerdotal, el 2 de enero de 1726, a la edad de 37 años.

     Este apreciado volumen de piezas para órgano comprende una obra auténtica, orgánica, imbuida de una inconfundible unidad estilística como testimonio elocuente de la personalidad de su autor. Discurso transparente, sobrio equilibrio entre una flexible línea melódica y verticalismo armónico, lograda variedad y agilidad de ritmos que son embellecidos por una noble invención melodiosa (evidentes en las expresivas "Toccatas para la Elevación"), y como heredero de la tradición instrumental italiana se expande a través de otras piezas características para comentar determinados momentos de la celebración de la Misa (Ofertorio, Post-Comunión). Una evocativa pintura navideña es la "Pastoral" : el canto del Ángel a los pastores. Y en otro aspecto, ahora virtuoso e imitativo, sobresale también en la Toccata que abre el Libro y algunos de estos mismos elementos son utilizados, según el caso, en los conjuntos de pequeños versículos, microformas organísticas que anteceden a cada Canzona en mutua concordancia tonal y temática, desplegando en estas inspiradas canciones instrumentales su natural ingenio, sensible y novedoso.

 

Volver al índice de conciertos

 
Volver al inicio

Isabel la Católica 520 - C1268ACI Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: 4301-1964 - Correo electrónico: secretaria@santafelicitas.org.ar
www.santafelicitas.org.ar