La Iglesia Santa Felicitas Misas Gruta de Lourdes Conciertos Visitas guiadas Contactos Ubicación Links
 
 

Conciertos y actividades culturales

 

Ensamble de música Barroca "La Tempestad"
Sábado 17 de junio a las 16,30

Director: Guillermo Eduardo Kisman

Integrantes:

Violín primero: Hernán Díaz Karich
Violín segundo: Gustavo Rodríguez Garay
Violoncelo: Román Di Gaetano Barraza
Oboe: María Eugenia Marsili
Flauta traversa: Carolina Pocosgnich
Guitarra (continuo): Fernando Silveiyra
Órgano (continuo): Carolina Martínez

 

Programa

Concierto para guitarra en Re Mayor RV 93   Antonio Vivaldi (1678 - 1741)

Sonata en Fa Mayor (2 violines, flauta, oboe y continuo)

  Giuseppe Sanmartini (1695 - 1750)
Concierto para Oboe Op. 9 Nº 2 en Re Menor   Tomaso Albinoni (1671 - 1750)
Concierto para flauta "Il gardellino"   Antonio Vivaldi (1678 - 1741)
The Fairy Queen-Chacona   Henry Purcell (1659 - 1695)

 

Director Guillermo Eduardo Kisman

Profesor nacional de música, egresado del Conservatorio Provincial de Música "Julián Aguirre" de Banfield. Fueron sus principales maestros de instrumento, interpretación y música de cámara, Miguel Angel Girollet, Alvaro Pierri y Susana Bonora. Cursó sus estudios de pos grado en McGill University, Montreal, Canadá, y de perfeccionamiento en Northern Territory University of Darwin, Australia, entre otros centros de estudio. Realizó concierto en Argentina, Chile y en varios países de Europa, América del Norte y Australia.

 

Ensamble de música barroca "La tempestad"

El Ensamble "La tempestad" está decididamente enrolado en la corriente historicista de la interpretación. Si bien sus integrantes utilizan instrumentos modernos y afinan con el diapasón La 440, la versión de cada obra se hace siguiendo los principios y las reglas (y, por supuesto, tomando las licencias) de la época y del lugar en que la música fue compuesta.

Quizás el objetivo más importante del artista barroco haya sido asombrar, sorprender, y así lograr emocionar. Se valió para eso de la analogía entre el buen orador y el buen músico, tema que se hallaba presente en todos los tratados musicales escritos entre 1535 y 1792, conocidos con el nombre de "música poética" en referencia directa a la poética literaria. Esas obras recomendaban a los ejecutantes acerca de cómo "decir" la música. Así, el músico barroco tenía presente el arte de la retórica pues se proponía expresar con total elocuencia para persuadir a sus oyentes, para seducirlos, para emocionarlos. Por eso el artista estudiaba profundamente la naturaleza y el funcionamiento de los afectos o pasiones del alma.

Así como en aquellos años la tarea del orador  -al igual que la del músico y otros artistas-  era la de instruir, deleitar, conmover (docere, delectare, et movere, como decía Cicerón), pensamos que el músico del Siglo XXI debe del mismo modo asombrar y movilizar el interior de los oyentes, alcanzando así la finalidad última del arte. Creemos que la estética barroca es un medio válido para ello, en especial, si nos proponemos que los sonidos sirvan para imitar el poder sensible de las plabras, e incluso, lograr aquello que el lenguaje hablado no alcanza a expresar.

Ensamble "La tempestad", Buenos Aires, junio de 2006

 

Volver al índice de conciertos

 
Volver al inicio

Isabel la Católica 520 - C1268ACI Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: 4301-1964 - Correo electrónico: secretaria@santafelicitas.org.ar
www.santafelicitas.org.ar