d

 
 
 

Novedades 2013

Fiesta de Santa Felicitas

 

Con gran afluencia de fieles, se celebró el sábado 23 de noviembre una santa misa solemne en honor a santa Felicitas mártir, patrona de las madres, presidida por el presbítero Dante Galeazzi, rector de la famosa iglesia del barrio porteño de Barracas, construida entre 1873 y 1876 y de características únicas por su estilo neorrománico.

En la homilía, el rector resaltó las virtudes de la santa y sus siete hijos mártires, que ofrendaron su vida por confesar a Cristo, ante el poder omnímodo del imperio romano. Recordó que santa Felicitas es imagen de la Iglesia, que a través de los siglos atraviesa toda forma de persecución. Asimismo, llamó al compromiso y a la responsabilidad cristiana como manifestación plena de la esperanza en la vida eterna.

Como es costumbre en esta celebración, se dio comienzo a la Campaña de Navidad, solicitando la colaboración de los feligreses para contribuir a los festejos con alimentos y productos propios de la mesa navideña, uniéndose a la Conferencia Vicentina, que lo distribuirá entre los internados del Hospital Borda , el Hospital Muñiz y el Hospital Moyano, como así también a más de 40 familias necesitadas.

Finalmente, la jornada festiva acabó con un almuerzo fraterno de la comunidad eclesial.+

¨¨¨

Conmemoración de todos los Fieles Difuntos
2 de noviembre,  a las 18, Santa Misa

Según la doctrina católica, el que muere en gracia de Dios  -es decir, sin pecado, pero no está todavía libre de las penas que merecieron sus culpas, no puede ir directamente al cielo, sino que va a un lugar de purificación que se llama Purgatorio. Los cristianos, de acuerdo con dicha doctrina, ayudan a los difuntos a reducir sus penas, mediante la oración, los actos de caridad, las obras de misericordia y sobre todo la Santa Misa, con el propósito de aumentar la esperanza en la resurrección que, según el dogma católico, ocurrirá al fin de los tiempos.

¨¨¨

 

Miércoles 4 de septiembre

Mausoleo en honor al Maestro Ariel Ramírez

En la Manzana de los Notables del Cementerio de la Chacarita se rindió homenaje a quien fuera uno de los ilustres presidentes de SADAIC,  el maestro Ariel Ramírez, con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de su nacimiento.

Se descubrió un mausoleo en su honor con la presencia de un numeroso público junto a familiares, amigos y personalidades destacadas de la cultura y el quehacer nacional.

El maestro Atilio Stampone, presidente de SADAIC, inició las alocuciones luego de descubrir el mausoleo junto a. familiares del maestro Ariel Ramírez. Paso seguido su esposa, Inés Cuello, agradeció el apoyo de SADAIC e hizo una semblanza anecdótica del Maestro.

La bendición del mausoleo estuvo a cargo del Padre Dante Galeazzi, quien resalto "la gratitud de la iglesia al maestro Ariel Ramírez por su labor artística en la obra de la evangelización, a través de su vasta creatividad en el género folclórico sacro".

A continuación el grupo Opus 4, Raúl Olarte y el coro de SADAIC dirigido por el maestro Damián Sánchez, interpretaron el Gloria, un fragmento de la Misa Criolla.

El sábado 6 de septiembre, a las 18, en la Iglesia de Santa Felicitas, se celebrará una misa en su memoria al cumplirse otro aniversario de su nacimiento.

 ¨¨¨

 

Miércoles 8 de mayo, Misa a las 18
Nuestra Señora de Luján, patrona de la Argentina
Nuestra Señora de Luján, Patrona de la Argentina. La devoción del pueblo argentino a la Virgen de Luján nació en 1630 a orillas del río Luján donde ocurrió un prodigioso suceso que obligó a dejar una pequeña imagen de la Virgen María en ese lugar. Allí se levantó una capilla que con el tiempo se convirtió en el monumental santuario actual, visitado todo el año por centenares de miles de peregrinos. Entre sus visitantes se cuentan los que luego fueron los papas Pío IX y Pío XII y el actual Juan Pablo II. Numerosos próceres pidieron la protección de la "Virgencita Gaucha" y otros depositaron a sus pies los trofeos conquistados en las batallas de la independencia nacional. León XIII decretó la coronación pontificia de la imagen, la que se llevó a cabo el 8 de mayo de 1887. El 8 de mayo de 1944, el Poder Ejecutivo de la Nación declaró además, a la Virgen de Luján, Patrona de las Rutas Nacionales.

 ¨¨¨

Fiesta de San José Obrero - Día del Trabajador - Santa Misa a las 10

El 1º de Mayo, festividad de San José Obrero, coincide con el Día Internacional del Trabajador y suele ser una oportunidad en la que los ocupados y desocupados piden al carpintero que interceda ante Jesús por sus reivindicaciones salariales, laborales y sociales.

     Radio Vaticana destaca que desde que se estableció la fecha, muchas mejoras se consiguieron, pero todavía queda mucho por hacer, ya que en el mundo continúa la explotación de menores, horarios de trabajo que superan las ocho horas diarias, sueldos mínimos que no superan el dólar diario y trabajadores sin contrato.

     "Desde el siglo pasado, esta jornada del 1° de Mayo tiene siempre un significado profundo de unidad y comunión entre todos los trabajadores, para subrayar su papel en la estructura de la sociedad y para defender sus derechos", destaca la emisora papal.

      En 1955, el entonces papa Pío XII quiso dar una impronta religiosa a la fecha, por lo que la dedicó a San José Obrero, y desde entonces la fiesta civil del trabajador se convirtió en una fiesta también cristiana.

     San José, descendiente de reyes, entre los que se cuenta David, pertenece también a otra dinastía, que permaneciendo a través de los siglos, se extiende por todo el mundo. Es la de aquellos hombres que con su trabajo manual van haciendo realidad lo que antes era sólo pura idea, y de los que el cuerpo social no puede prescindir en absoluto.

     Es este oficio el que le hace ocupar un lugar imprescindible en el pueblo, y a través del mismo influye en la vida de aquella pequeña comunidad. José, el varón justo. Él ya había cumplido su misión, dando al mundo su testimonio de buen obrero.

     La Iglesia quiso ofrecer a todos los obreros este espectáculo de santidad, proclamándolo solemnemente su patrón, para que en adelante, el trabajador humilde, silencioso y justo de Nazaret, sea para todos los obreros del mundo, especial protector ante Dios, y escudo para tutela y defensa en las penalidades y en los riesgos del trabajo

 

¨¨¨

 

Inundaciones en Buenos Aires y La Plata
A raíz de la difícil situación que están padeciendo muchos hermanos como consecuencia de las inundaciones en las ciudades de Buenos Aires y La Plata, en la provincia de Buenos Aires, la comunidad de Santa Felicitas recibió gran cantidad de donaciones de ropa y alimentos que a través de la Conferencia Vicentina de Santa Lucia fueron distribuidos entregadas a los damnificados.

 

¨¨¨

19 de marzo, Santa Misa a las 18
Fiesta de San José Esposo de la Santísima Virgen

Rezaremos especialmente por las intenciones del Vicario de Cristo, el papa Francisco
 

San José, esposo de la Virgen María. Oriundo de Belén, José pertenecía a la estirpe del rey David. Según expresión de los evangelistas, era un artesano, pobre de bienes materiales, pero su gloria estriba en haber sido esposo de la Virgen María y padre adoptivo de Jesús. El Evangelio lo llama "varón justo". Su misión consistió en proteger el nacimiento e infancia de Jesús y velar por el honor y prestigio de María. Después desapareció calladamente, como había vivido. Nada se sabe de su muerte. Ciertos indicios, sin embargo, llevan a la conclusión de que habría muerto en el momento en que comienza la vida pública de Jesús. Pío IX lo proclamó patrono de la Iglesia Universal.
En la solemnidad de San José, se leen: el libro de Samuel (2 Samuel 7,4-5a.12-14a.16) donde se dice que "el Señor Dios le dará el trono de David, su padre"; una carta de San Pablo (Romanos 4,13.16-18.22) en la que el apóstol dice que "creyó, esperando contra toda esperanza"; y el evangelio de San Mateo (1,16.18-21.24a) donde se relata la concepción virginal de María y el anuncio que le hizo el ángel a José de que María sería madre de Jesús.

¨¨¨

 


Celebraciones
 

23 de marzo 18   Bendición de los Ramos y Santa Misa vespertina
     
24 de marzo - Domingo de Ramos 10,30   Solemne bendición de los Ramos y Santa Misa
     
28 de marzo - Jueves Santo 18    Celebración de la "Cena del Señor"
  19   Confesiones
  20   Hora Santa Eucarística
     
29 de marzo - Viernes Santo 17   Conmemoración de la "Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo
      Adoración de la Cruz
  18   Confesiones
  20   Vía Crucis en el templo
     
30 de marzo - Sábado Santo 20,30   Vigilia Pascual
     
31 de marzo - Domingo de Pascua 10   Misa de Resurrección
     

¨¨¨

Martes 19 de Agosto, a las 19

En la misa de 19, al coincidir con el día en que se reza a San Expedito, y en atención a la gran cantidad de devotos de este santo entre nuestra feligresía, se rezará por las intenciones a San Expedito.

La devoción a San Expedito se ha ido difundiendo especialmente en la época moderna. Se recogen noticias de su devoción hacia mediados del siglo XVII en Sicilia, especialmente, en las ciudades de Mesina y Arcireale, donde en 1781 fue declarado segundo patrono de la ciudad y patrono especial de comerciantes y navegantes, y también protector para obtener rápida solución a los problemas urgentes. En nuestros tiempos, infinidad de Iglesias tienen imágenes de nuestro santo, y rinden culto a su devoción.

Todos los 19 de cada mes, a las 19, se celebra la Santa Misa en conmemoración de San Expedito

¨¨¨

Festividad de Nuestra Señora de Lourdes
 

La iglesia Santa Felicitas celebrará el lunes 11 la fiesta de la Virgen de Lourdes.
A las 18.30 habrá rezó del Rosario, seguido de la bendición con el Santísimo Sacramento
A las 19 se celebrará la misa y a su término se realizará una procesión hacia la gruta -réplica de la que se encuentra en Lourdes, Francia-, que se levanta en los jardines del templo, en donde se rezará por los enfermos.

Los enfermos que se encuentren presentes y lo deseen recibirán una bendición especial.
Se ruega a los feligreses traer cada uno su vela.


Oración para pedir por la salud de los enfermos
¡Oh amabilísima Virgen de Lourdes, Madre de Dios y Madre nuestra! Llenos de aflicción y con lágrimas fluyendo de los ojos, acudimos en las horas amargas de la enfermedad a tu maternal corazón, para pedirte que derrames a manos llenas el tesoro de tus misericordias sobre nosotros.

     Indignos somos por nuestros pecados de que nos escuches: pero acuérdate, como dijo tu siervo San Bernardo, que jamás se oyó decir que ninguno de los que acudieron a ti haya sido abandonado. ¡Madre tierna! ¡Madre bondadosa! ¡Madre dulcísima! Ya que Dios obra por tu mano curaciones sin cuento en la Gruta prodigiosa de Lourdes, sanando tantas víctimas del dolor, guarda también una mirada de bendición para nuestro pobre enfermo… Alcánzale de tu Divino Hijo Jesucristo la deseada salud, si ha de ser para mayor gloria de Dios. Pero mucho más alcánzanos a todos el perdón de nuestros pecados, paciencia y resignación en los sufrimientos y sobre todo un amor grande y eterno a nuestro Dios. Amén.

Virgen de Lourdes, ruega por nosotros.
Consuelo de los afligidos, ruega por nosotros.
Salud de los enfermos, ruega por nosotros.
Rezar tres Avemarías.

Breve historia de la aparición de la Virgen en Lourdes
El 11 de febrero de 1858, en la villa francesa de Lourdes, a orilla del río Gave, Nuestra Madre, Santa María manifestó de manera directa y cercana su profundo amor hacia nosotros, apareciéndose ante una niña de 14 años, llamada Bernadette (Bernardita) Soubirous.

     La historia de la aparición empieza cuando Bernardita, quien nació el 7 de enero de 1844, salió, junto a dos amigas, en búsqueda de leña en la Roca de Masabielle. Para ello, tenía que atravesar un pequeño río, pero como Bernardita sufría de asma, no podía meter los pies en agua fría, y las aguas de aquel riachuelo estaban muy heladas. Por eso ella se quedó a un lado del río, mientras las dos compañeras iban a buscar la leña.

     Entre el 11 de febrero y el 16 de julio de 1858 hubo 18 apariciones. Éstas se caracterizaron por la sobriedad de las palabras de la Virgen, y por la aparición de una fuente de agua que brotó inesperadamente junto al lugar de las apariciones y que desde entonces es un lugar de referencia de innumerables milagros constatados por hombres de ciencia.

¨¨¨

Novedades 2012

 

24 de Diciembre
Misa de Nochebuena
a las 20,30

25 de Diciembre
Misa Solemne de Navidad
a las 10

¨¨¨

¨¨¨

Volver a inicio de Novedades
Noticias y novedades durante el 2012
Noticias y novedades durante el 2011
Noticias y novedades durante el 2010

Noticias y novedades durante el 2009
Noticias y novedades durante el 2008
Noticias y novedades durante el 2007
Noticias y novedades durante el 2006

 
 
Volver al inicio

Isabel la Católica 520 - C1268ACI Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: 4301-1964 - Correo electrónico: secretaria@santafelicitas.org.ar
www.santafelicitas.org.ar