Novedades 2013

 

Martes 19 de Agosto, a las 19

En la misa de 19, al coincidir con el día en que se reza a San Expedito, y en atención a la gran cantidad de devotos de este santo entre nuestra feligresia, se rezará por las intenciones a San Expedito.

La devoción a San Expedito se ha ido difundiendo especialmente en la época moderna. Se recogen noticias de su devoción hacia mediados del siglo XVII en Sicilia, especialmente, en las ciudades de Mesina y Arcireale, donde en 1781 fue declarado segundo patrono de la ciudad y patrono especial de comerciantes y navegantes, y también protector para obtener rápida solución a los problemas urgentes. En nuestros tiempos, infinidad de Iglesias tienen imágenes de nuestro santo, y rinden culto a su devoción.

Todos los 19 de cada mes, a las 19, se celebra la Santa Misa en conmemoración de San Expedito

¨¨¨

Festividad de Nuestra Señora de Lourdes
 

La iglesia Santa Felicitas celebrará el lunes 11 la fiesta de la Virgen de Lourdes.
A las 18.30 habrá rezó del Rosario, seguido de la bendición con el Santísimo Sacramento
A las 19 se celebrará la misa y a su término se realizará una procesión hacia la gruta -réplica de la que se encuentra en Lourdes, Francia-, que se levanta en los jardines del templo, en donde se rezará por los enfermos.

Los enfermos que se encuentren presentes y lo deseen recibirán una bendición especial.
Se ruega a los feligreses traer cada uno su vela.


Oración para pedir por la salud de los enfermos
¡Oh amabilísima Virgen de Lourdes, Madre de Dios y Madre nuestra! Llenos de aflicción y con lágrimas fluyendo de los ojos, acudimos en las horas amargas de la enfermedad a tu maternal corazón, para pedirte que derrames a manos llenas el tesoro de tus misericordias sobre nosotros.

     Indignos somos por nuestros pecados de que nos escuches: pero acuérdate, como dijo tu siervo San Bernardo, que jamás se oyó decir que ninguno de los que acudieron a ti haya sido abandonado. ¡Madre tierna! ¡Madre bondadosa! ¡Madre dulcísima! Ya que Dios obra por tu mano curaciones sin cuento en la Gruta prodigiosa de Lourdes, sanando tantas víctimas del dolor, guarda también una mirada de bendición para nuestro pobre enfermo… Alcánzale de tu Divino Hijo Jesucristo la deseada salud, si ha de ser para mayor gloria de Dios. Pero mucho más alcánzanos a todos el perdón de nuestros pecados, paciencia y resignación en los sufrimientos y sobre todo un amor grande y eterno a nuestro Dios. Amén.

Virgen de Lourdes, ruega por nosotros.
Consuelo de los afligidos, ruega por nosotros.
Salud de los enfermos, ruega por nosotros.
Rezar tres Avemarías.

Breve historia de la aparición de la Virgen en Lourdes
El 11 de febrero de 1858, en la villa francesa de Lourdes, a orilla del río Gave, Nuestra Madre, Santa María manifestó de manera directa y cercana su profundo amor hacia nosotros, apareciéndose ante una niña de 14 años, llamada Bernadette (Bernardita) Soubirous.

     La historia de la aparición empieza cuando Bernardita, quien nació el 7 de enero de 1844, salió, junto a dos amigas, en búsqueda de leña en la Roca de Masabielle. Para ello, tenía que atravesar un pequeño río, pero como Bernardita sufría de asma, no podía meter los pies en agua fría, y las aguas de aquel riachuelo estaban muy heladas. Por eso ella se quedó a un lado del río, mientras las dos compañeras iban a buscar la leña.

     Entre el 11 de febrero y el 16 de julio de 1858 hubo 18 apariciones. Éstas se caracterizaron por la sobriedad de las palabras de la Virgen, y por la aparición de una fuente de agua que brotó inesperadamente junto al lugar de las apariciones y que desde entonces es un lugar de referencia de innumerables milagros constatados por hombres de ciencia.

¨¨¨

Novedades 2012

 

24 de Diciembre
Misa de Nochebuena
a las 20,30

25 de Diciembre
Misa Solemne de Navidad
a las 10

¨¨¨

Fiesta de Santa Felicitas
24 de noviembre,  a las 18, Santa Misa

El viernes 23 de noviembre se conmemora la fiesta de Santa Felicitas, Con tal motivo el rector de la iglesia, presbítero Dante Galeazzi presidio, el sábado 24 a las 18, la Misa solemne en honor a Santa Felicitas.

El padre Dante junto con los habituales feligreses compartieron un almuerzo fraterno con motivo de las fiestas patronales.

Santa Felicitas, mártir, era una noble cristiana que se había consagrado a Dios en su viudez y vivía dedicada a la oración y las obras de caridad, madre de siete hijos, a quienes exhortó en el martirio y a quienes también siguió en dar la vida por Cristo. La conmemoración del martirio de sus hijos se efectúa el 10 de julio. Su muerte acaeció en el año 162.

¨¨¨

Conmemoración de todos los Fieles Difuntos
2 de noviembre,  a las 18, Santa Misa

Según la doctrina católica, el que muere en gracia de Dios  -es decir, sin pecado, pero no está todavía libre de las penas que merecieron sus culpas, no puede ir directamente al cielo, sino que va a un lugar de purificación que se llama Purgatorio. Los cristianos, de acuerdo con dicha doctrina, ayudan a los difuntos a reducir sus penas, mediante la oración, los actos de caridad, las obras de misericordia y sobre todo la Santa Misa, con el propósito de aumentar la esperanza en la resurrección que, según el dogma católico, ocurrirá al fin de los tiempos.

¨¨¨

Asunción de la Santísima Virgen
15 de agosto - a las 18 Santa Misa a las 17,30 Santo Rosario

Esta fiesta es la más antigua de las fiestas de la Virgen María. Se refiere a su muerte -su dormición, como la llamaban los antiguos, y su asunción en cuerpo y alma al cielo. La definición como verdad de fe para los católicos fue proclamada por Pío XII el 1 de noviembre de 1950. Este dogma, como todos, se funda en la Biblia y su creencia se remonta a los tiempos apostólicos. Como María fue preservada de la culpa original, su cuerpo no podía sufrir la corrupción del sepulcro. La tradición dice que los últimos años de su vida los pasó en Efeso, Asia Menor, con San Juan Evangelista hasta la edad de 72 años en que se produjo la dormición y asunción al cielo.

¨¨¨

MISA DOMINICAL
Domingo
19 de Agosto, a las 19

En la misa del domingo 19, a las 19, al coincidir con el día en que se reza a San Expedito, y en atención a la gran cantidad de devotos de este santo entre nuestra feligresia, se rezará por las intenciones a San Expedito.

La devoción a San Expedito se ha ido difundiendo especialmente en la época moderna. Se recogen noticias de su devoción hacia mediados del siglo XVII en Sicilia, especialmente, en las ciudades de Mesina y Arcireale, donde en 1781 fue declarado segundo patrono de la ciudad y patrono especial de comerciantes y navegantes, y también protector para obtener rápida solución a los problemas urgentes. En nuestros tiempos, infinidad de Iglesias tienen imágenes de nuestro santo, y rinden culto a su devoción.

Todos los 19 de cada mes, a las 19, se celebra la Santa Misa en conmemoración de San Expedito

¨¨¨

Misa por los enfermos
(cambio de día y hora)

Los primeros sábados de cada mes a las 17,30, se rezará el Santo Rosario y se hará la Exposición y adoración al Santísimo Sacramento que concluirá con la bendición Solemne.

A continuación la Santa Misa por los enfermos.

Esta misa está dedicada a Nuestra Señora de Lourdes.

¨¨¨

San Cayetano
Presbítero Cofundador de los Clérigos Regulares Teatinos

(1480 - +1547) Fiesta: 7 de Agosto.

Nació en Vicenza el año 1480. Estudió derecho en Padua y, después de recibida la ordenación sacerdotal, instituyó en Roma la sociedad de Clérigos regulares o Teatinos, con el fin de promover el apostolado y la renovación espiritual del clero. Esta sociedad se propagó luego por el territorio de Venecia y el reino de Nápoles. San Cayetano se distinguió por su asiduidad en la oración y por la práctica de la caridad para con el prójimo. Murió en Nápoles el año 1547. Cayetano fue canonizado en 1671 después que la comisión encargada terminara de examinar rigurosamente los numerosos milagros.

Celebración en el Santuario de San  Cayetano, en Liniers

Las puertas del templo de Cuzco 150 se abrirán a la hora cero, en presencia del obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario zonal de Devoto, monseñor Raúl Martín, quien además presidirá la Eucaristía de las 9.

Habrá misas cada hora desde las 4 hasta las 11, y cada dos de 13 a 23, desde el altar colocado sobre la calle Cuzco.

Uno de los momentos culminantes será a las 11 con la misa que presidirá el primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, quien después saludará a los feligreses y recorrerá la fila.

Tanto dentro como fuera del templo se impartirán bendiciones a las personas e imágenes u objetos religiosos desde la medianoche, cada 15 minutos, y también habrá sacerdotes confesando. Información: página de Internet: www.sancayetano.org.ar.

¨¨¨

Declaran monumento histórico nacional a la iglesia de Santa Felicitas
Buenos Aires (AICA): El Gobierno Nacional declaró, mediante el decreto Nº 1113/2012, monumento histórico y artístico nacional a la iglesia Santa Felicitas, ubicada en Isabel La Católica 520, del barrio porteño de Barracas, según publicó el Boletín Oficial. Los trabajos de construcción del templo se iniciaron en 1873 y fue inaugurado tres años después, el 30 de enero de 1876. Fue construido en memoria de Felicitas Guerrero, viuda de Martín de Alzaga. En los considerandos de la medida se destaca que prestigiosos arquitectos europeos han manifestado que el templo es único en el mundo, como testimonio del estilo neorrománico propugnado a partir de 1870, con la instauración del imperio alemán.

El Gobierno Nacional declaró, mediante el decreto Nº 1113/2012, monumento histórico y artístico nacional a la iglesia Santa Felicitas, ubicada en Isabel La Católica 520, del barrio porteño de Barracas, según publicó el Boletín Oficial.

El templo fue construido en memoria de Felicitas Guerrero, viuda de Martín de Alzaga, que murió trágicamente en la quinta familiar, ubicada en ese sector porteño que hoy también ocupa la Plaza Colombia.

Fue diseñada con un estilo arquitectónico inspirado en el eclecticismo alemán de mediados del siglo XIX, con elementos románicos y renacentistas.

Los trabajos de construcción del templo se iniciaron en 1873 y fue inaugurado tres años después, el 30 de enero de 1876.

La iglesia cuenta con una sola nave dividida en cuatro sectores delimitados por cuatro bóvedas de crucería y una cúpula sostenida por el característico cimborrio de la arquitectura románica.

Además tiene tres altares dedicados a Nuestra Señora del Rosario, a Santa Felicitas y a San Martín de Tours, con vitrales de notable colorido y muros totalmente decorados.

Cuenta con un órgano alemán de 783 tubos ubicado sobre el espacio del vestíbulo, que fue fabricado en el año 1873.

Su fachada es simétrica, con dos torres laterales de gran altura rematadas con pináculos y cruces, y una torre central que culmina con la escultura de un ángel.

En los considerandos del decreto se destaca que prestigiosos arquitectos europeos han manifestado que el templo es único en el mundo, como testimonio del estilo neorrománico propugnado a partir de 1870, con la instauración del imperio alemán.

¨¨¨

Solemnidad del
Cuerpo y Sangre de Cristo

Corpus Christi

MISA CON CANTO GREGORIANO
Domingo 10 de junio a las 10

Los cantos estarán a cargo del Taller Permanente de Canto Gregoriano,
dirigido por el maestro Claudio Morla

El TALLER PERMANENTE DE CANTO GREGORIANO, creado en 1999 por el maestro Claudio Morla, está dirigido a todos los que están interesados en el canto litúrgico medieval, en su práctica coral y solista, y en su contexto: historia, latín, liturgia, fuentes documentales, y otros temas relacionados. Sus integrantes desean hacer llegar el mensaje espiritual y artístico de este formidable legado medieval a la gente de nuestro tiempo y lugar, en estos momentos en que el Santo Padre Benedicto XVI exhorta a la Iglesia entera a retornar al canto tradicional, su herencia musical más preciada.  Para más informes pueden escribir a tallergregoriano@gmail.com

¨¨¨

Fiesta de la Virgen de Luján

Martes 8 de mayo, a las 18.
A las 9,30 Santo Rosario

A las 10, celebración de la Santa Misa
Nuestra Señora de Luján, Patrona de la Argentina. La devoción del pueblo argentino a la Virgen de Luján nació en 1630 a orillas del río Luján donde ocurrió un prodigioso suceso que obligó a dejar una pequeña imagen de la Virgen María en ese lugar. Allí se levantó una capilla que con el tiempo se convirtió en el monumental santuario actual, visitado todo el año por centenares de miles de peregrinos. Entre sus visitantes se cuentan los que luego fueron los papas Pío IX y Pío XII y el actual Juan Pablo II. Numerosos próceres pidieron la protección de la "Virgencita Gaucha" y otros depositaron a sus pies los trofeos conquistados en las batallas de la independencia nacional. León XIII decretó la coronación pontificia de la imagen, la que se llevó a cabo el 8 de mayo de 1887. El 8 de mayo de 1944, el Poder Ejecutivo de la Nación declaró además, a la Virgen de Luján, Patrona de las Rutas Nacionales.

¨¨¨

Misa por los Enfermos
Sábado 5 de mayo, a las 18.
En la misa de vespertina se rezará por  los enfermos, especialmente por nuestros feligreses y sus familiares. Antes de la se rezará el Santo Rosario, a las 17,30 y se realizará la Exposición y Bendición con el Santísimo Sacramento.

¨¨¨

Fiesta de San José Obrero - Día del Trabajador

A las 9,30 Santo Rosario

A las 10, celebración de la Santa Misa

El 1º de Mayo, festividad de San José Obrero, coincide con el Día Internacional del Trabajador y suele ser una oportunidad en la que los ocupados y desocupados piden al carpintero que interceda ante Jesús por sus reivindicaciones salariales, laborales y sociales.

     Radio Vaticana destaca que desde que se estableció la fecha, muchas mejoras se consiguieron, pero todavía queda mucho por hacer, ya que en el mundo continúa la explotación de menores, horarios de trabajo que superan las ocho horas diarias, sueldos mínimos que no superan el dólar diario y trabajadores sin contrato.

     "Desde el siglo pasado, esta jornada del 1° de Mayo tiene siempre un significado profundo de unidad y comunión entre todos los trabajadores, para subrayar su papel en la estructura de la sociedad y para defender sus derechos", destaca la emisora papal.

      En 1955, el entonces papa Pío XII quiso dar una impronta religiosa a la fecha, por lo que la dedicó a San José Obrero, y desde entonces la fiesta civil del trabajador se convirtió en una fiesta también cristiana.

     San José, descendiente de reyes, entre los que se cuenta David, pertenece también a otra dinastía, que permaneciendo a través de los siglos, se extiende por todo el mundo. Es la de aquellos hombres que con su trabajo manual van haciendo realidad lo que antes era sólo pura idea, y de los que el cuerpo social no puede prescindir en absoluto.

     Es este oficio el que le hace ocupar un lugar imprescindible en el pueblo, y a través del mismo influye en la vida de aquella pequeña comunidad. José, el varón justo. Él ya había cumplido su misión, dando al mundo su testimonio de buen obrero.

     La Iglesia quiso ofrecer a todos los obreros este espectáculo de santidad, proclamándolo solemnemente su patrón, para que en adelante, el trabajador humilde, silencioso y justo de Nazaret, sea para todos los obreros del mundo, especial protector ante Dios, y escudo para tutela y defensa en las penalidades y en los riesgos del trabajo

¨¨¨

Fiesta de San Expedito
Jueves 19 de abril, a las 19, Santa Misa

San Expedito vivió a principios del siglo IV, era un militar del Imperio Romano que tenía a su cargo toda una legión a las ordenes de Dioclesiano, emperador que años más tarde lo mandaría a matar.

San Expedito es conocido en toda Europa y Asia menor, habría sido armenio, y si bien se desconoce su lugar real de nacimiento, es probable que haya sido la localidad de Metilene, que es también en donde sufre su martirio.

La devoción a San Expedito se ha ido difundiendo especialmente en la época moderna. Se recogen noticias de su devoción hacia mediados del siglo XVII en Sicilia, especialmente, en las ciudades de Mesina y Arcireale, donde en 1781 fue declarado segundo patrono de la ciudad y patrono especial de comerciantes y navegantes, y también protector para obtener rápida solución a los problemas urgentes. En nuestros tiempos, infinidad de Iglesias tienen imágenes de nuestro santo, y rinden culto a su devoción.

Todos los 19 de cada mes, a las 19, se celebra la Santa Misa en conmemoración de San Expedito

¨¨¨

 

Semana Santa 2012

 


Celebraciones
 

31 de marzo 18 Hs.   Bendición de los Ramos y Santa Misa vespertina
     
1 de abril - Domingo de Ramos 10 Hs.   Solemne bendición de los Ramos
  10,30 Hs.   Santa Misa
     
5 de abril - Jueves Santo 18 Hs.   Celebración de la "Cena del Señor"
  19 Hs.   Confesiones
  20 Hs.   Hora Santa Eucarística
     
6 de abril - Viernes Santo 17 Hs.   Conmemoración de la "Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo
      Adoración de la Cruz
  18 Hs.   Confesiones
  20 Hs.   Vía Crucis en el templo
     
7 de abril - Sábado Santo 20,30 Hs.   Vigilia Pascual
     
8 de abril - Domingo de Pascua 10 Hs.   Misa de Resurrección
     

¨¨¨

Fiesta de San José Esposo de la Santísima Virgen - Santa Misa a las 19

San José, esposo de la Virgen María. Oriundo de Belén, José pertenecía a la estirpe del rey David. Según expresión de los evangelistas, era un artesano, pobre de bienes materiales, pero su gloria estriba en haber sido esposo de la Virgen María y padre adoptivo de Jesús. El Evangelio lo llama "varón justo". Su misión consistió en proteger el nacimiento e infancia de Jesús y velar por el honor y prestigio de María. Después desapareció calladamente, como había vivido. Nada se sabe de su muerte. Ciertos indicios, sin embargo, llevan a la conclusión de que habría muerto en el momento en que comienza la vida pública de Jesús. Pío IX lo proclamó patrono de la Iglesia Universal.
En la solemnidad de San José, se leen: el libro de Samuel (2 Samuel 7,4-5a.12-14a.16) donde se dice que "el Señor Dios le dará el trono de David, su padre"; una carta de San Pablo (Romanos 4,13.16-18.22) en la que el apóstol dice que "creyó, esperando contra toda esperanza"; y el evangelio de San Mateo (1,16.18-21.24a) donde se relata la concepción virginal de María y el anuncio que le hizo el ángel a José de que María sería madre de Jesús.
 

¨¨¨

22 de febrero - Miércoles de Ceniza

Comienza la Cuaresma
A las 18, 30 Santo Rosario

A las 19, celebración de la Santa Misa
e imposición de las cenizas

Miércoles de Ceniza

El miércoles llamado "de Ceniza", día en que comienza la Cuaresma, período de 40 días en el cual los cristianos se dedican a la oración, la penitencia y los actos de caridad y misericordia, como preparación para celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. En este día se efectúa el rito de la imposición de la ceniza en la cabeza de los fieles, con las palabras: "Recuerda que eres polvo y al polvo volverás". Durante estos días la liturgia adopta el color morado para las celebraciones, símbolo de la austeridad cuaresmal.


Ayuno y abstinencia
    
El miércoles de Ceniza es uno de los dos días del año -el otro es el Viernes Santo- en que los cristianos, de los 18 a los 60 años, hacen ayuno y abstinencia. El ayuno consiste en hacer una sola comida importante en el día, que puede ser el almuerzo o la cena. La abstinencia, desde los 14 años, es la privación de carne y sus derivados en las comidas del día, o de bebidas alcohólicas. Esta abstinencia puede reemplazarse por una obra de caridad, o por una práctica de piedad.
 

  Mensaje del Santo Padre, Benedicto XVI para la Cuaresma del 2012

  Mensaje del Card. Jorge Mario Bergoglio para la Cuaresma del 2012

 

¨¨¨

Festividad de Nuestra Señora de Lourdes

La iglesia Santa Felicitas celebrará el jueves 11 la fiesta de la Virgen de Lourdes.
A las 17.30 habrá Adoración Eucarística, rezó del Rosario, seguido de la bendición con el Santísimo Sacramento
A las 18 se celebrará la misa y a su término se realizará una procesión hacia la gruta -réplica de la que se encuentra en Lourdes, Francia-, que se levanta en los jardines del templo, en donde se rezará por los enfermos.

Los enfermos que se encuentren presentes y lo deseen recibirán una bendición especial.
Se ruega a los feligreses traer cada uno su vela.

Oración para pedir por la salud de los enfermos
¡Oh amabilísima Virgen de Lourdes, Madre de Dios y Madre nuestra! Llenos de aflicción y con lágrimas fluyendo de los ojos, acudimos en las horas amargas de la enfermedad a tu maternal corazón, para pedirte que derrames a manos llenas el tesoro de tus misericordias sobre nosotros.

     Indignos somos por nuestros pecados de que nos escuches: pero acuérdate, como dijo tu siervo San Bernardo, que jamás se oyó decir que ninguno de los que acudieron a ti haya sido abandonado. ¡Madre tierna! ¡Madre bondadosa! ¡Madre dulcísima! Ya que Dios obra por tu mano curaciones sin cuento en la Gruta prodigiosa de Lourdes, sanando tantas víctimas del dolor, guarda también una mirada de bendición para nuestro pobre enfermo… Alcánzale de tu Divino Hijo Jesucristo la deseada salud, si ha de ser para mayor gloria de Dios. Pero mucho más alcánzanos a todos el perdón de nuestros pecados, paciencia y resignación en los sufrimientos y sobre todo un amor grande y eterno a nuestro Dios. Amén.

Virgen de Lourdes, ruega por nosotros.
Consuelo de los afligidos, ruega por nosotros.
Salud de los enfermos, ruega por nosotros.
Rezar tres Avemarías.

Breve historia de la aparición de la Virgen en Lourdes
El 11 de febrero de 1858, en la villa francesa de Lourdes, a orilla del río Gave, Nuestra Madre, Santa María manifestó de manera directa y cercana su profundo amor hacia nosotros, apareciéndose ante una niña de 14 años, llamada Bernadette (Bernardita) Soubirous.

     La historia de la aparición empieza cuando Bernardita, quien nació el 7 de enero de 1844, salió, junto a dos amigas, en búsqueda de leña en la Roca de Masabielle. Para ello, tenía que atravesar un pequeño río, pero como Bernardita sufría de asma, no podía meter los pies en agua fría, y las aguas de aquel riachuelo estaban muy heladas. Por eso ella se quedó a un lado del río, mientras las dos compañeras iban a buscar la leña.

     Entre el 11 de febrero y el 16 de julio de 1858 hubo 18 apariciones. Éstas se caracterizaron por la sobriedad de las palabras de la Virgen, y por la aparición de una fuente de agua que brotó inesperadamente junto al lugar de las apariciones y que desde entonces es un lugar de referencia de innumerables milagros constatados por hombres de ciencia.

¨¨¨

¨¨¨

Volver a inicio de Novedades
Noticias y novedades durante el 2012
Noticias y novedades durante el 2011
Noticias y novedades durante el 2010

Noticias y novedades durante el 2009
Noticias y novedades durante el 2008
Noticias y novedades durante el 2007
Noticias y novedades durante el 2006

 
 
Volver al inicio

Isabel la Católica 520 - C1268ACI Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: 4301-1964 - Correo electrónico: secretaria@santafelicitas.org.ar
www.santafelicitas.org.ar