Novedades 2011

¨¨¨

 

24 de Diciembre
Misa de Nochebuena
a las 20

25 de Diciembre
Misa Solemne de Navidad
a las 10

¨¨¨

Gesto fraterno de Adviento
en preparación a la Navidad de la Iglesia Santa Felicitas

Como todos los años en estas época de Adviento la Iglesia Santa Felicitas solicita a sus feligreses artículos de la mesa de Navidad para que sean distribuidos en los Hospitales Borda, Moyano, Muñiz y Sommer, como a más de cuarenta familias necesitadas de nuestro barrio de Barracas. Se podrán acercar hasta el 19 de diciembre inclusive. Se agradece toda colaboración.

¨¨¨

Primer Domingo de Adviento
27 de noviembre a las 10.

Tiempo de Adviento. Hoy se inicia el tiempo de Adviento, durante el cual los cristianos se preparan con oraciones, privaciones y actos de caridad para la fiesta de Navidad. También hoy comienza el Año Litúrgico. Las celebraciones se ofician con ornamentos de color morado, símbolo penitencial.
Misa con Canto Gregoriano.
Las celebración eucarística será con canto gregoriano a cargo del maestro Claudio Morla, creador y director del Taller Permanente de Canto Gregoriano.

¨¨¨

 

Fiestas patronales de Santa Felicitas
Miércoles 23 de noviembre a las 18

Misa solemne en honor a Santa Felicitas, presidida por el presbítero Dante Galeazzi. Santa Felicitas, mártir, era una noble cristiana que se había consagrado a Dios en su viudez y vivía dedicada a la oración y las obras de caridad, madre de siete hijos, a quienes exhortó en el martirio y a quienes también siguió en dar la vida por Cristo. La conmemoración del martirio de sus hijos se efectúa el 10 de julio. Su muerte acaeció en el año 162.


Leer aquí la biografía completa de Santa Felicitas

¨¨¨

 

Festividad del Cristo Rey
Misas: Sábado 19 a las 18; Domingo 20 a las 10.
La fiesta de Nuestro Señor Jesucristo, Rey Universal, se celebra el último domingo del año litúrgico, cerrando el ciclo en el que la Iglesia conmemora la obra salvadora de Cristo, que se inicia en Navidad y tiene su centro en Pascua. La fiesta de Cristo Rey pone el acento en que el Reino de Cristo no es de este mundo, sino un reinado espiritual, de acuerdo con la revelación que hizo Jesús delante de Pilato: "Yo soy rey, y para ello vine al mundo, pero mi reino no es de este mundo".

En la misa del sábado, por ser día 19, en honor a San Expedito se realizará la bendición de las candelas y la bendición personal de los devotos

¨¨¨

 

San Martín de Tours
Viernes 11 de noviembre, a las 18.

El viernes 11 de noviembre, conmemoración de San Martín de Tours, patrono de la Ciudad de Bueos Aires, la misa  a las 18.

Historia de su patronazgo

El 20 de octubre de 1580, tres días después de la distribución de tierras en la recién fundada ciudad de la Santísima Trinidad en el puerto de Santa María del Buen Ayre, don Juan de Garay dispuso dar a la ciudad un patrono, como era costumbre entonces. Tras una votación, que se repitió tres veces, fue elegido el apóstol de las Galias, san Martín de Tours. Desde entonces, el 11 de noviembre, día de la conmemoración litúrgica del Santo, la capital de la Argentina rinde culto a su santo protector.

La historia de San Martín de Tours

Oriundo de Sabaria, en Panonia (hoy Hungría), hijo de un tribuno romano, se alistó como soldado a los quince años: en este período es cuando tuvo lugar la famosa escena de partir la capa militar para darle la mitad a un pobre. Bautizado a los dieciocho años, abandonó la milicia para convertirse en discípulo de san Hilario de Poitiers. Tras un viaje a la patria, empezó a hacer vida eremítica en la isla Gallinaria, cerca de Génova. Más tarde, fundó en Ligugé, el primer cenobio de Occidente.

El pueblo lo eligió obispo de Tours. Siendo obispo fundó el Maius Monasterium, destinado a ser un gran centro de vida religiosa, de donde salieron muchos candidatos al episcopado. Misionó el centro de Francia y se puso en contacto con las autoridades políticas, sobre todo para obtener la paz en los asuntos de los herejes priscilianistas, lo que le causó la enemistad de algunos.

Murió el 8 de noviembre en Candes, durante la visita pastoral del año 397. Un testigo directo dice que en sus funerales, celebrados el día 11, concurrió una impresionante multitud de fieles, en especial monjes y vírgenes. Martín es uno de los primeros santos no mártires venerados en la liturgia, tal vez el primero.

¨¨¨

 

100 años de la Conferencia Vicentina de Santa Lucía
El 11 de noviembre, la Conferencia Vicentina de la parroquia Santa Lucía, de la Sociedad de San Vicente de Paúl, cumple sus primeros 100 años. Fue fundada el 11 de noviembre de 1911 por el Siervo de Dios Antonio Solari, a quien Pío XII lo llamaba cariñosamente “el santo de saco y corbata”. Con motivo del centenario, el sábado 12 de noviembre, el obispo vicario de la Zona Centro, Mons. Vicente Bokalic, de la congregación de los Padres Vicentinos, presidirá a las 19 una celebración eucarística en la parroquia Santa Lucía (Av. Montes de Oca 550, Barracas). Con el obispo concelebrarán el párroco de Santa Lucía, presbítero Horacio Domingo Della Barca, y otros sacerdotes.
Con tal motivo nos adherimos espiritualmente a la celebración eucarística en acción de gracias por los 100 años de la fundación de la Conferencia Vicentina por el Siervo de Dios Don Antonio Solari y celebraremos la Santa Misa a las 18 en nuestra comunidad de Santa Felicitas uniéndonos en la oración común, presidida por la imagen de San Vicente de Paúl en el altar mayor.

¨¨¨

 

Misa por los Fieles Difuntos
Miércoles 2 de noviembre, a las 19.

La misa será presidida por el Pbro. Dante Galeazzi, rector de la Iglesia. Se rezará de una manera particular por los vecinos de Barracas, por los feligreses de nuestra Iglesia y por sus familiares. Se pueden ganar las indulgencias establecidas por la Iglesia:
1. A los fieles que visiten devotamente el cementerio y oren aunque sea sólo mentalmente, por los difuntos, se les concede indulgencia -únicamente aplicable a las almas del Purgatorio- la cual puede ser:
a) Plenaria, para cada uno de los días del 1 al 8 de noviembre
b) Parcial: los demás días del año

2. El día de la conmemoración de todos los fieles difuntos, con el consentimiento del ordinario del lugar, el domingo antes o después, en todas las Iglesia -y también en los oratorios a quienes por derecho corresponde- puede lucrarse una indulgencia plenaria aplicable únicamente a los difuntos. La obra prescripta para ganar esta indulgencia es la devota visita de una iglesia u oratorio en la que se rece el Padrenuestro y el Credo, añadiendo la confesión sacramental, la comunión eucarística y una oración por las intenciones del Sumo Pontífice. Se puede lucrar desde el mediodía anterior hasta medianoche del día señalado.

¨¨¨

 

Festividad del Beato Federico Ozanam
Viernes 9 de septiembre, a las 18.
El Consejo Particular de Santa María de los Buenos Aires de la Sociedad de San Vicente de Paúl, invita a participar de la misa con motivo de la Festividad del Beato Federico Ozanam, fundador de la Sociedad de San Vicente de Paúl, el viernes 6 de septiembre, a las 18, en la Iglesia de Santa Felicitas.. La misa será presidida por el Pbro. Dante Galeazzi, rector de la Iglesia.

¨¨¨

 

Asunción de la Santísima Virgen
15 de agosto - a las 18 Santa Misa

Esta
fiesta es la más antigua de las fiestas de la Virgen María. Se refiere a su muerte -su dormición, como la llamaban los antiguos, y su asunción en cuerpo y alma al cielo. La definición como verdad de fe para los católicos fue proclamada por Pío XII el 1 de noviembre de 1950. Este dogma, como todos, se funda en la Biblia y su creencia se remonta a los tiempos apostólicos. Como María fue preservada de la culpa original, su cuerpo no podía sufrir la corrupción del sepulcro. La tradición dice que los últimos años de su vida los pasó en Efeso, Asia Menor, con San Juan Evangelista hasta la edad de 72 años en que se produjo la dormición y asunción al cielo.

¨¨¨

 

Festividad de San Cayetano

El Domingo 7 de Agosto, fiesta de San Cayetano, a las 18, celebraremos la Santa Misa en su honor y rezaremos para pedir sanación, alimentos y trabajo.

San Cayetano
Presbítero Cofundador de los Clérigos Regulares Teatinos

(1480 - +1547) Fiesta: 7 de Agosto.

Nació en Vicenza el año 1480. Estudió derecho en Padua y, después de recibida la ordenación sacerdotal, instituyó en Roma la sociedad de Clérigos regulares o Teatinos, con el fin de promover el apostolado y la renovación espiritual del clero. Esta sociedad se propagó luego por el territorio de Venecia y el reino de Nápoles. San Cayetano se distinguió por su asiduidad en la oración y por la práctica de la caridad para con el prójimo. Murió en Nápoles el año 1547. Cayetano fue canonizado en 1671 después que la comisión encargada terminara de examinar rigurosamente los numerosos milagros.

¨¨¨

 

PENTECOSTÉS
El sábado 11, a las 16,30 se realizará una charla a cargo del Padre Dante Galeazzi, rector de la iglesia sobre Los Dones y Carismas del Espíritu Santo”.
A continuación habrá Exposición del Santísimo Sacramente y se rezará el Santo Rosario.
A las 18, la Santa Misa
Explicación de la Fiesta
Cincuenta días después de la fiesta pascual, cuando ya había pasado el día de la Ascensión, los apóstoles, que tenían miedo de salir a predicar, se encontraban reunidos con la Madre de Jesús. Era el día de la fiesta de Pentecostés. Repentinamente, escucharon un fuerte viento y pequeñas lenguas de fuego se posaron sobre cada uno de ellos. En ese instante el Espíritu Santo descendió sobre ellos y comenzaron a hablar en lenguas desconocidas. Por esos días, Jerusalén estaba invadida por muchos extranjeros que venían a celebrar la fiesta de Pentecostés judía. Cada uno oía hablar a los apóstoles en su propio idioma y entendían a la perfección lo que ellos hablaban. A partir de ese día, los apóstoles ya no tuvieron miedo y salieron a predicar a todo el mundo las enseñanzas de Jesús. El Espíritu Santo les dio fuerzas para la gran misión que tenían que cumplir: Llevar la palabra de Jesús a todas las naciones, y bautizar a todos los hombres en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Es este día cuando comenzó a existir la Iglesia como tal.

¨¨¨

 

TEDEUN POR EL 25 DE MAYO
El 25 de mayo a las 10,30 se celebrará un tedeum, en nuestra Iglesia, para dar gracias a Dios por un nuevo aniversario del primer gobierno patrio. Estarán presentes autoridades de la seccional 26 y representantes de las organizaciones barriales, Rotary, Club de Leones y República de Barracas. Además de numerosos vecinos y fieles.

     La Vicaría de Pastoral de la Arquidiócesis de Buenos Aires invita a que “en cada parroquia se realice un momento especial de oración en este día que nos ayude a vivir y a asumir responsablemente nuestra vocación de ciudadanos”. Y dice en otro pasaje de la invitación que “La celebración del 25 de Mayo nos convoca a unirnos con fuerza para poner nuestra patria en las manos de Dios y bajo la protección de la Santísima Virgen María.”

¨¨¨

8 de Mayo - Nuestra Señora de Luján
Santa Misa a las 18.
Nuestra Señora de Luján, Patrona de la Argentina. La devoción del pueblo argentino a la Virgen de Luján nació en 1630 a orillas del río Luján donde ocurrió un prodigioso suceso que obligó a dejar una pequeña imagen de la Virgen María en ese lugar. Allí se levantó una capilla que con el tiempo se convirtió en el monumental santuario actual, visitado todo el año por centenares de miles de peregrinos. Entre sus visitantes se cuentan los que luego fueron los papas Pío IX y Pío XII y el actual Juan Pablo II. Numerosos próceres pidieron la protección de la "Virgencita Gaucha" y otros depositaron a sus pies los trofeos conquistados en las batallas de la independencia nacional. León XIII decretó la coronación pontificia de la imagen, la que se llevó a cabo el 8 de mayo de 1887. El 8 de mayo de 1944, el Poder Ejecutivo de la Nación declaró además, a la Virgen de Luján, Patrona de las Rutas Nacionales.

¨¨¨

19 de abril - Fiesta de San Expedito
Santa Misa a las 19.

Hoy, martes 19 de abril, se celebrará la Santa Misa en honor del Santo, con la bendición de las ofrendas y la bendición personal de los devotos.

San Expedito vivió a principios del siglo IV, era un militar del Imperio Romano que tenía a su cargo toda una legión a las ordenes de Dioclesiano, emperador que años más tarde lo mandaría a matar.

San Expedito es conocido en toda Europa y Asia menor, habría sido armenio, y si bien se desconoce su lugar real de nacimiento, es probable que haya sido la localidad de Metilene, que es también en donde sufre su martirio.

La devoción a San Expedito se ha ido difundiendo especialmente en la época moderna. Se recogen noticias de su devoción hacia mediados del siglo XVII en Sicilia, especialmente, en las ciudades de Mesina y Arcireale, donde en 1781 fue declarado segundo patrono de la ciudad y patrono especial de comerciantes y navegantes, y también protector para obtener rápida solución a los problemas urgentes. En nuestros tiempos, infinidad de Iglesias tienen imágenes de nuestro santo, y rinden culto a su devoción.

¨¨¨

Miércoles de Ceniza - Comienzo de la Cuaresma
Miércoles 9 de marzo - Santa Misa a las 19.

Hoy, con el miércoles llamado "de Ceniza", comienza la Cuaresma, período de 40 días en el que los cristianos se dedican a la oración, la penitencia y los actos de caridad y misericordia, como preparación para celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Ese día se efectúa el rito de la imposición de la ceniza en la cabeza de los fieles, con las palabras: "Recuerda que eres polvo y al polvo volverás" o “Conviértete y cree en el Evangelio". Durante estos días la liturgia adopta el color morado para las celebraciones, símbolo de la austeridad cuaresmal

¨¨¨

Festividad de Nuestra Señora de Lourdes
Rezo del Santo Rosario - Viernes 11 de Febrero, a las 19.

El viernes 11, a las 19, se rezará el Santo Rosario en la Gruta de la Virgen de Lourdes que se encuentra en los jardines de nuestra iglesia. Se rezará especialmente por los enfermos.

¨¨¨

Volver a inicio de Novedades
Noticias y novedades durante el 2010
Noticias y novedades durante el 2009
Noticias y novedades durante el 2008
Noticias y novedades durante el 2007
Noticias y novedades durante el 2006

 
 
Volver al inicio

Isabel la Católica 520 - C1268ACI Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: 4301-1964 - Correo electrónico: secretaria@santafelicitas.org.ar
www.santafelicitas.org.ar