Novedades 2008

 

Volver a inicio de Novedades
Noticias y novedades durante el 2008
Noticias y novedades durante el 2007
Noticias y novedades durante el 2006

Fiestas Patronales
de Santa Felicitas


Domingo
23 de noviembre

  • A las 9,30 exposición del Santísimo Sacramento, rezo del Santo Rosario y Bendición.

  • A las 10, Santa Misa.

  • A las 19, Misa solemne en honor a Santa Felicitas, presidida por el presbítero Dante Galeazzi. Esta misa será solemnizada por el  Coro de Cámara "Convivium" dirigido por el maestro Pablo Banchi.

  • Durante la misa se consagrarán los nuevos ministros de la caridad de la Sociedad de San Vicente de Paul.

  • Al termino de la misa el Coro de Cámara Convivium ofrecerá un breve concierto. Ver programa

Sábado 22 de noviembre

  • A las 19, Misa solemne en honor a Santa Felicitas, presidida por Monseñor Oscar Vicente Ojea, Vicario Episcopal de la Zona Centro y concelebrada por el presbítero Dante Galeazzi, rector de la iglesia.

 ¨¨¨

Asunción de la Santísima Virgen
15 de agosto - a las 18 Santa Misa

Esta fiesta es la más antigua de las fiestas de la Virgen María. Se refiere a su muerte -su dormición, como la llamaban los antiguos, y su asunción en cuerpo y alma al cielo. La definición como verdad de fe para los católicos fue proclamada por Pío XII el 1 de noviembre de 1950. Este dogma, como todos, se funda en la Biblia y su creencia se remonta a los tiempos apostólicos. Como María fue preservada de la culpa original, su cuerpo no podía sufrir la corrupción del sepulcro. La tradición dice que los últimos años de su vida los pasó en Efeso, Asia Menor, con San Juan Evangelista hasta la edad de 72 años en que se produjo la dormición y asunción al cielo.

 ¨¨¨

Misa por los enfermos

Viernes 11 de julio como todos los segundos viernes de cada mes a las 18, misa por los enfermos. Seguidamente Exposición y Bendición con el Santísimo Sacramento. Esta misa está dedicada a Nuestra Señora de Lourdes.

 ¨¨¨

Miércoles 9 de Julio
Misa de Acción de Gracias por el Día de la Independencia
20 sacerdotes integraron el Congreso de Tucumán de 1816
   
Buenos Aires, 9 Jul. 08 (AICA)
Hoy, 9 de julio de 2008, se cumplen 192 años de la declaración de la independencia argentina en el memorable Congreso reunido en 1816 en la ciudad de San Miguel de Tucumán, durante uno de los trances más difíciles de la revolución americana. Al igual que en otros momentos cruciales de la historia de la Argentina, también en esa ocasión tuvieron participación activa y fecunda las gentes de la Iglesia, certificando de esa manera la tradición católica del pueblo argentino. Veinte de los diputados de aquél memorable Congreso eran sacerdotes católicos, de los cuales 12 son firmantes del acta de la Independencia.
Noticia completa

 ¨¨¨

 

Concierto de Música Clásica
14 de junio 16,30

Carolina Bejar  - Soprano
Liliana Vigo Lima - Mezzosoprano
Guillermo Vega Fischer - Organista

 

 ¨¨¨

47ª Peregrinación a la basílica del
Sagrado Corazón de Jesús

El próximo sábado 31 de mayo se llevará a cabo la 47ª Peregrinación desde la catedral metropolitana a la basílica del Sagrado Corazón de Jesús (avenida Vélez Sársfield 1351, Buenos Aires), en el marco de los festejos por el centenario de la creación del histórico templo del barrio porteño de Barracas.

La concentración será en el atrio de la catedral donde a las 14.30 se rezará el Rosario y el padre Francisco Daleoso SCJ, párroco del Sagrado Corazón, impartirá la bendición a los fieles.

A las 15 partirá la marcha que recorrerá las calles Balcarce, Moreno, Bolívar; Martín García, Almirante Brown, Gualeguay, Necochea (parroquia Nuestra Señora, Madre de los Inmigrantes), Pi y Margall. A las 16.20 llegará al Hospital Argerich, continuará por Martín Rodríguez, Olavarría (a las 16.45 hay una parada y descanso en la parroquia San Juan Evangelista): Luego continuará por Olavarría, Almirante Brown, Brandsen, Isabel la Católica (iglesia Santa Felicitas), Martín García, Montes de Oca (parroquias Santa Lucía y San Antonio María Zaccarías), Iriarte, San Antonio (parroquia Natividad de María Santísima), y seguirá por Iriarte hasta la basílica; la llegada se estima para las 19.

 ¨¨¨

 

Solemnidad del
Cuerpo y Sangre de Cristo

 

Corpus Christi
Sábado 25 de Mayo, a las 14,30 en Plaza de Mayo
 

El cardenal Bergoglio invita a rezar por la patria
Buenos Aires, MAY 23 (AICA): El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio, invitó a todo el pueblo de Dios a rezar por la patria los días 24 y 25 de mayo, en ocasión de la celebración del Corpus Christi, momento en que la Iglesia conmemora la institución de la Eucaristía, y de la celebración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

El purpurado exhortó a dedicar esos días “a la oración fervorosa por nuestra patria”, al convocar a participar de la misa y procesión del Corpus Christi previstas para el sábado 24 a las 14.30, desde el altar levantado en las escalinatas de la catedral metropolitana.

Los jóvenes de la arquidiócesis de Buenos EAires iniciarán esta fiesta eucarística con la XIX Marcha Juvenil, que llevará por lema “Acá estoy, siempre”, como un modo más de reafirmar su fidelidad a Jesús.

En su camino hacia Plaza de Mayo, los jóvenes peregrinos repartirán estampas con la Oración por la Patria y recogerán intenciones que serán ofrendadas durante la misa.

Los grupos juveniles saldrán en cuatro columnas, entre las 9 y las 10, desde el santuario de San Cayetano (Cuzco 150, Liniers), y las parroquias Nuestra Señora del Carmen (avenida Triunvirato 4940, Villa Urquiza), San Antonio de Papua (Caseros 2780, Parque Patricios), e Inmaculada Concepción (Vuelta de Obligado 2042, Belgrano).

Estas columnas serán animadas en Plaza Once por bandas de música joven que compartirán su llegada. Allí se sumarán los familiares de víctimas de Cromañón que portarán la imagen de La Piedad.

El cardenal Bergoglio recibirá a los peregrinos a las 13.45 en Plaza Once, donde les dirigirá un mensaje y todos juntos caminarán hacia Plaza de Mayo, pidiendo por el Pueblo Argentino.

 ¨¨¨

Cuaresma

Celebraciones

31 de marzo 18 hs.   Bendición de Ramos y Santa Misa vespertina
     
1 de abril - Domingo de Ramos 10 hs   Solemne bendición de Ramos en la Plaza Colombia
  10,30 hs   Santa Misa
  19 hs   Bendición de Ramos y Santa Misa
     
5 de abril - Jueves Santo 18 hs   Celebración de la "Cena del Señor"
  20 hs   Hora Santa Eucarística
     
8 de abril - Viernes Santo 17 hs   Conmeoración de la "Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo
      Adoración de la Cruz
  20 hs   Vía Crucis en el templo
     
7 de abril - Sábado Santo 20,30 hs   Vigilia Pascual
     
8 de abril - Domingo de Pascua 10 hs   Misa de Resurrección
  19 hs   Misa de Resurrección

 

 ¨¨¨

Fue repuesta la imagen de Cristo Salvador del Mundo en el frontis de Iglesia

El miércoles 9 de enero de 2008, una imagen de Cristo Salvador del Mundo, de dos metros y medio de alto y 400 kilos de peso, fue colocada nuevamente en su lugar, en el frontis de la iglesia de Santa Felicitas, en el barrio de Barracas.

La estatua, construida en Berlín en 1873 en zinc fundido, es una copia de la figura de “Cristo Salvador del Mundo”, realizada en mármol por el famoso escultor dinamarqués Thorvaldsen Bertel (1770-1844), que se encuentra en el interior de la iglesia de Nuestra Señora, en Copenhague (Dinamarca).

La escultura de Cristo Salvador del Mundo ahora repuesta, se encontraba en un avanzado estado de deterioro y fue necesario, por ejemplo, reconstruir los pies en su totalidad. Los trabajos de restauración fueron realizados por Ricardo Marchese, artista de reconocido prestigio.

A las 11 de la mañana, mediante una grúa Grove de 20 toneladas, de la empresa AUSA, se comenzó a izar la imagen hasta los 14 metros de altura en el frente del templo. Las tareas fueron dirigidas por Eduardo Anso, supervisor de mantenimiento de la empresa AUSA y por el restaurador Marchese y su equipo de colaboradores.

Estuvieron presentes, además del rector del templo, presbítero Dante Galeazzi, el ex director del Museo de Calcos, Juan Maffi, y Aurelio Macchi, ambos escultores de renombre. También presenció el operativo el arquitecto Abel Macchi.

Todo el trabajo de reinstalación de la escultura, que fue auspiciada y supervisada por la Dirección de Preservación Histórica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, demoró unas cuatro horas, hasta que la imagen de Cristo Salvador del Mundo quedó ubicada como presidiendo el frontis del templo, que remeda el frente de un altar en una admirable simbiosis, expresión del eclecticismo alemán, del cual Santa Felicitas es el único representante en esta parte del mundo.

La iglesia de Santa Felicitas Al margen del trasfondo romántico y dramático de su historia, es el edificio de influencia alemana más importante en la ciudad de Buenos Aires y en el país. Una obra paradigmática del estilo neorrománico alemán.

Es la representación más notable fuera de Alemania de la cultura arquitectónica que acompañó la reunificación de ese país y se identificó en la iniciación de la época bismarckiana.

En el ámbito arquitectónico nacional, constituye la obra culminante y consagratoria de la producción del arquitecto Ernesto Bunge, fundador de la Sociedad Central de Arquitectos, figura señera de la profesión en el país y en el extranjero. Es una obra que marcó rumbos en la redefinición de la estética de la arquitectura argentina.

La iglesia de Santa Felicitas es un testimonio único de la arquitectura religiosa del último cuarto del siglo XIX en el país por sus cualidades compositivas y de diseño, por su unidad estilística, por la incorporación de inéditos componentes decorativos, como vitrales con iluminación a gas en ambos altares y otros distintos; por ser evidencia única de los sistemas constructivos y decorativos utilizados en Buenos Aires en ese período, que llegaron casi íntegros hasta hoy.

 

Video del momento de la colocación de la imagen.

Ver archivo (baja calidad)

Ver archivo (alta calidad)

 
 
Volver al inicio

Isabel la Católica 520 - C1268ACI Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: 4301-1964 - Correo electrónico: secretaria@santafelicitas.org.ar
www.santafelicitas.org.ar