Novedades 2007

 

Volver a inicio de Novedades
Noticias y novedades durante el 2006

Cuaresma

Celebraciones

31 de marzo 18 hs.   Bendición de Ramos y Santa Misa vespertina
     
1 de abril - Domingo de Ramos 10 hs   Solemne bendición de Ramos en la Plaza Colombia
  10,30 hs   Santa Misa
  19 hs   Bendición de Ramos y Santa Misa
     
5 de abril - Jueves Santo 18 hs   Celebración de la "Cena del Señor"
  20 hs   Hora Santa Eucarística
     
8 de abril - Viernes Santo 17 hs   Conmeoración de la "Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo
      Adoración de la Cruz
  20 hs   Vía Crucis en el templo
     
7 de abril - Sábado Santo 20,30 hs   Vigilia Pascual
     
8 de abril - Domingo de Pascua 10 hs   Misa de Resurrección
  19 hs   Misa de Resurrección

 

 ¨¨¨

Fue repuesta la imagen de Cristo Salvador del Mundo en el frontis de Iglesia

El miércoles 9 de enero de 2008, una imagen de Cristo Salvador del Mundo, de dos metros y medio de alto y 400 kilos de peso, fue colocada nuevamente en su lugar, en el frontis de la iglesia de Santa Felicitas, en el barrio de Barracas.

La estatua, construida en Berlín en 1873 en zinc fundido, es una copia de la figura de “Cristo Salvador del Mundo”, realizada en mármol por el famoso escultor dinamarqués Thorvaldsen Bertel (1770-1844), que se encuentra en el interior de la iglesia de Nuestra Señora, en Copenhague (Dinamarca).

La escultura de Cristo Salvador del Mundo ahora repuesta, se encontraba en un avanzado estado de deterioro y fue necesario, por ejemplo, reconstruir los pies en su totalidad. Los trabajos de restauración fueron realizados por Ricardo Marchese, artista de reconocido prestigio.

A las 11 de la mañana, mediante una grúa Grove de 20 toneladas, de la empresa AUSA, se comenzó a izar la imagen hasta los 14 metros de altura en el frente del templo. Las tareas fueron dirigidas por Eduardo Anso, supervisor de mantenimiento de la empresa AUSA y por el restaurador Marchese y su equipo de colaboradores.

Estuvieron presentes, además del rector del templo, presbítero Dante Galeazzi, el ex director del Museo de Calcos, Juan Maffi, y Aurelio Macchi, ambos escultores de renombre. También presenció el operativo el arquitecto Abel Macchi.

Todo el trabajo de reinstalación de la escultura, que fue auspiciada y supervisada por la Dirección de Preservación Histórica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, demoró unas cuatro horas, hasta que la imagen de Cristo Salvador del Mundo quedó ubicada como presidiendo el frontis del templo, que remeda el frente de un altar en una admirable simbiosis, expresión del eclecticismo alemán, del cual Santa Felicitas es el único representante en esta parte del mundo.

La iglesia de Santa Felicitas Al margen del trasfondo romántico y dramático de su historia, es el edificio de influencia alemana más importante en la ciudad de Buenos Aires y en el país. Una obra paradigmática del estilo neorrománico alemán.

Es la representación más notable fuera de Alemania de la cultura arquitectónica que acompañó la reunificación de ese país y se identificó en la iniciación de la época bismarckiana.

En el ámbito arquitectónico nacional, constituye la obra culminante y consagratoria de la producción del arquitecto Ernesto Bunge, fundador de la Sociedad Central de Arquitectos, figura señera de la profesión en el país y en el extranjero. Es una obra que marcó rumbos en la redefinición de la estética de la arquitectura argentina.

La iglesia de Santa Felicitas es un testimonio único de la arquitectura religiosa del último cuarto del siglo XIX en el país por sus cualidades compositivas y de diseño, por su unidad estilística, por la incorporación de inéditos componentes decorativos, como vitrales con iluminación a gas en ambos altares y otros distintos; por ser evidencia única de los sistemas constructivos y decorativos utilizados en Buenos Aires en ese período, que llegaron casi íntegros hasta hoy.

 

Video del momento de la colocación de la imagen.

Ver archivo (baja calidad)

Ver archivo (alta calidad)

¨¨¨

Festejos de las Fiestas patronales

La iglesia Santa Felicitas (Isabel la Católica 520) en el barrio porteño de Barracas, el jueves 23 de noviembre celebró su fiesta patronal con una solemne misa presidida por monseñor Joaquín Sucunza, obispo auxiliar y vicario general de la arquidiócesis de Buenos Aires y concelebrada por el presbítero Dante Galeazzi, rector de la iglesia.

En un templo colmado por los feligreses, se hallaban presentes funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y de las embajadas de Alemania y del Reino Unido. La Policía Federal Argentina estuvo representada por un abanderado y sus escoltas de la Seccional 26, institución guardiana del barrio.

Durante la homilía monseñor Sucunza comparó el martirio de los santos Macabeos, al cual hacia referencia la lectura del Antiguo Testamento, con el martirio de Santa Felicitas y sus 7 hijos, por lo que se la considera ocho veces mártir.

En otro momento el obispo se refirió al valor y la confianza en Dios que Santa Felicitas había inculcado en sus hijos y lamentó la pérdida de esos principios y valores en la sociedad actual, recordando “cómo había cosas que por ningún motivo se podían hacer o dejar de hacer” y “vemos ahora cómo poco a poco vamos tolerando ciertas actitudes que antes rechazábamos”.

Finalmente instó a pedir a Dios las fuerzas suficientes para derramar la sangre, si fuere necesario, en defensa de la fe y de los principios cristianos.

Antes de concluir la celebración eucarística, el padre Dante Galeazzi agradeció la presencia de las autoridades del Gobierno de la Ciudad, y de las embajadas de Alemania y del Reino Unidos, que colaboraron en los trabajos de restauración de este templo, tan singular por su estilo y la historia que rodea su construcción en este lugar.

Luego se dirigió a los fieles presentes ante quienes se excusó por no haber podido cumplir, por razones técnicas, el anuncio de la bendición y colocación de la imagen del Cristo “Salvador del Mundo” en su lugar, en el frente del templo. Los trabajos en la escultura del Cristo “Salvador del Mundo” se llevaron a cabo en los talleres del restaurador Ricardo Marchese, quien tuvo a su cargo personal la reparación de la imagen. Finalizada la celebración religiosa se pasó a los jardines frente a la Gruta de Lourdes, donde se compartió un vino de honor y monseñor Sucunza y el padre Galeazzi saludaron a los invitados y a todos los presentes.

 

Cristo "Salvador del Mundo"

Concluyeron en los talleres del restaurador Ricardo Marchese, los trabajos de reparación de la imagen de Cristo "Salvador del Mundo". La misma se encontraba en un avanzado estado de deterioro.

La obra es una copia de la figura de Cristo "Salvador del mundo" realizada por el escultor dinamarqués Thorvaldsen Bertel (1770 - 1844) y que se encuentra en el interior de la Iglesia Nuestra Señora en Copenhague (Dinamarca) y esta construida en zinc fundido.

 

¨¨¨

1º de Noviembre - Solemnidad de Todos los Santos
A las 19, se celebrará la Santa Misa con motivo de la Solemnidad de Todos los Santos, además en este día se realiza la "Jornada Nacional de oración por la santificación del pueblo argentino y la glorificación de sus siervos de Dios".

Indulgencias por los difuntos
     Después del mediodía y hasta mañana a medianoche, se puede ganar las indulgencias plenarias aplicables a los difuntos. Los fieles que visiten devotamente el cementerio y oren, aunque sea sólo mentalmente, por los difuntos, se les concede indulgencia -únicamente aplicable a las almas del Purgatorio.
     Devota visita a una de las iglesias u oratorios, en la que se rece el Padrenuestro y el Credo, añadiendo la confesión sacramental, la comunión eucarística y una oración por las intenciones del Sumo Pontífice.

Concluyen los trabajos de restauración de la imagen del "Salvador del Mundo"
El 19 de noviembre será colocada nuevamente en su lugar y el 23, día de las fiestas patronales, será bendecida por Mons. Joaquín Sucunza, obispo exiliar de Buenos Aires y vicario general.

La escultura del Cristo "Salvador del mundo" que se encontraba en la fachada de la iglesia, está actualmente en los talleres del restaurador Ricardo Marchese, quien tuvo a cargo la reparación de la imagen. La misma se encontraba en un avanzado estado de deterioro y fue necesario, por ejemplo, reconstruir los pies en su totalidad. Marchese informó que están casi terminado los trabajos de reparación.

La obra es una copia de la figura de Cristo "Salvador del mundo" realizada por el escultor dinamarqués Thorvaldsen Bertel (1770 - 1844) y que se encuentra en el interior de la Iglesia Nuestra Señora en Copenhague (Dinamarca) y esta construida en zinc fundido.

 

¨¨¨

MES DEL SAGRADO CORAZÓN
46ª Peregrinación del Sagrado Corazón
de Barracas

Sábado 16 de junio, 14,30 parte de la Catedral Metropolitana hasta la Basílica del Sagrado Corazón, donde tiene previsto llega a las 18,45.

a las 18,10 pasara por la Iglesia de Santa Felicitas

Invitamos a todos los feligreses a saludar el paso de los peregrinos, y luego celebrar la Santa Misa

¨¨¨

Solemnidad del
Cuerpo y Sangre de Cristo

 

Corpus Christi
Domingo 10 de junio de 2007, a las 10

«Mi carne es verdadera comida, y mi Sangre verdadera bebida; el que come mi Carne, y bebe mi Sangre, en Mí mora, y Yo en él.» (Jn 6, 56-57)

 

CANTO GREGORIANO

En respuesta al pedido del Santo Padre Benedicto XVI, durante la celebración de la misa de la Solemnidad del Corpus Christi, el "Taller permanente de Canto Gregoriano", dirigido por su director Claudio Morla, interpretará los siguientes cantos gregorianos: Introito, Kyrie, Gloria, Alleluia, Lauda Sion, Sanctus, Agnus Dei, Pange lingua, Adoro Te devote y Salve Regina.

El Taller Permanente de Canto Gregoriano nace como respuesta al llamado del papa Benedicto XVI de retornar al canto tradicional de la Iglesia. Por eso su director, Claudio Morla, decidió retomar las actividades del Taller, creado por él en junio de 1999. El Taller Permanente de Canto Gregoriano está dirigido a todas las personas interesadas en el canto litúrgico medieval, en su práctica coral y solista, y en su contexto: historia, liturgia, latín, fuentes documentales y otros temas relacionados. Más información se puede solicitar llamando al teléfono (011) 4932-8959, o al correo electrónico: marcabrun@sion.com.

¨¨¨

Viernes 25 de Mayo
Fiesta Patria
 

9,30 - Acto Cívico por el 25 de Mayo

A las 9, se procederá al izamiento del pabellón nacional en la Plaza Colombia y de esa manera se dará comienzo a los actos conmemorativos por el 197º Aniversario de la Revolución de Mayo.

El acto cívico estará a presidido por el comisario Marcelo Gabriel Geodfroit, a cargo de la Comisaría 26, quien estará acompañado por los efectivos de esa seccional, por representantes de las instituciones barriales, delegaciones de los colegios y por vecinos del barrio.

Las palabras alusivas estarán a cargo del subcomisario José Luís Barraza y a continuación el padre Dante Galeazzi, rector de la Iglesia de Santa Felicitas, hará una oración de acción de gracias e impartirá la bendición.

Luego de los actos en la plaza se servirá un chocolate en la sede de la comisaría, Av. Montes de Oca 861, para todos los presentes.

10,15 - Misa de Acción de Gracias

A continuación de los actos cívicos, los presentes se dirigirán a la Iglesia de Santa Felicitas en donde se celebrará la Santa Misa en Acción de Gracias por la Patria.

La Comisión de Festejos y Homenajes de Barracas culminará los el acto con unas palabras a cargo del Prefecto (R) Jorge Romero.

 

¨¨¨

 

Sábado 19 de mayo, 18 hs
Misa en honor de San Expedito
Como todos los dias 19 de cada mes, a las 18, se celebró la misa en honor a San Expedito.

 

¨¨¨

 

Viernes 11 de mayo, 18 hs.
Misa por los Enfermos -
Nuestra Señora de Luján
Como todos los segundos viernes de mes se rezó la misa por los enfermos a las 18, y en donde hubo Exposición y Bendición con el Santísimo Sacramento. Esta misa que está habitualmente dedicada a la Inmaculada Concepción en la advocación de Nuestra Señora de Lourdes, fue en esta oportunidad dedicada a la Inmaculada Concepción en la advocación de Nuestra Señora de Luján, cuya festividad se celebra el 8 de mayo.

 

¨¨¨

Fiesta de San José Obrero - Día del Trabajador

El 1º de Mayo, festividad de San José Obrero, coincide con el Día Internacional del Trabajador y suele ser una oportunidad en la que los ocupados y desocupados piden al carpintero que interceda ante Jesús por sus reivindicaciones salariales, laborales y sociales.

     Radio Vaticana destaca que desde que se estableció la fecha, muchas mejoras se consiguieron, pero todavía queda mucho por hacer, ya que en el mundo continúa la explotación de menores, horarios de trabajo que superan las ocho horas diarias, sueldos mínimos que no superan el dólar diario y trabajadores sin contrato.

     "Desde el siglo pasado, esta jornada del 1° de Mayo tiene siempre un significado profundo de unidad y comunión entre todos los trabajadores, para subrayar su papel en la estructura de la sociedad y para defender sus derechos", destaca la emisora papal.

      En 1955, el entonces papa Pío XII quiso dar una impronta religiosa a la fecha, por lo que la dedicó a San José Obrero, y desde entonces la fiesta civil del trabajador se convirtió en una fiesta también cristiana.

     San José, descendiente de reyes, entre los que se cuenta David, pertenece también a otra dinastía, que permaneciendo a través de los siglos, se extiende por todo el mundo. Es la de aquellos hombres que con su trabajo manual van haciendo realidad lo que antes era sólo pura idea, y de los que el cuerpo social no puede prescindir en absoluto.

     Es este oficio el que le hace ocupar un lugar imprescindible en el pueblo, y a través del mismo influye en la vida de aquella pequeña comunidad. José, el varón justo. Él ya había cumplido su misión, dando al mundo su testimonio de buen obrero.

     La Iglesia quiso ofrecer a todos los obreros este espectáculo de santidad, proclamándolo solemnemente su patrón, para que en adelante, el trabajador humilde, silencioso y justo de Nazaret, sea para todos los obreros del mundo, especial protector ante Dios, y escudo para tutela y defensa en las penalidades y en los riesgos del trabajo

 

¨¨¨

 

Fiesta de San José
e intronización de la imagen de San Expedito
El lunes 19 de marzo a las 19, se celebra la misa en honor a de San José, previamente se rezará el santo rosario. En el trascurso de la celebración se procedera a intronizar la imagen de San Expedito cuya fiesta es el 19 de abril.

San José, esposo de la Virgen María. Oriundo de Belén, José pertenecía a la estirpe del rey David. Según expresión de los evangelistas, era un artesano, pobre de bienes materiales, pero su gloria estriba en haber sido esposo de la Virgen María y padre adoptivo de Jesús. El Evangelio lo llama "varón justo". Su misión consistió en proteger el nacimiento e infancia de Jesús y velar por el honor y prestigio de María. Después desapareció calladamente, como había vivido. Nada se sabe de su muerte. Ciertos indicios, sin embargo, llevan a la conclusión de que habría muerto en el momento en que comienza la vida pública de Jesús. Pío IX lo proclamó patrono de la Iglesia Universal.

Liturgia: En la solemnidad de San José, se leen: el libro de Samuel (2 Samuel 7,4-5a.12-14a.16) donde se dice que "el Señor Dios le dará el trono de David, su padre"; una carta de San Pablo (Romanos 4,13.16-18.22) en la que el apóstol dice que "creyó, esperando contra toda esperanza"; y el evangelio de San Mateo (1,16.18-21.24a) donde se relata la concepción virginal de María y el anuncio que le hizo el ángel a José de que María sería madre de Jesús.


San Expedito

San Expedito vivió a principios del siglo IV, era un militar del Imperio Romano que tenía a su cargo toda una legión a las ordenes de Dioclesiano, emperador que años más tarde lo mandaría a matar.

San Expedito es conocido en toda Europa y Asia menor, habría sido armenio, y si bien se desconoce su lugar real de nacimiento, es probable que haya sido la localidad de Metilene, que es también en donde sufre su martirio.

La devoción a San Expedito se ha ido difundiendo especialmente en la época moderna. Se recogen noticias de su devoción hacia mediados del siglo XVII en Sicilia, especialmente, en las ciudades de Mesina y Arcireale, donde en 1781 fue declarado segundo patrono de la ciudad y patrono especial de comerciantes y navegantes, y también protector para obtener rápida solución a los problemas urgentes. En nuestros tiempos, infinidad de Iglesias tienen imágenes de nuestro santo, y rinden culto a su devoción.

 

¨¨¨

 
 
Volver al inicio

Isabel la Católica 520 - C1268ACI Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: 4301-1964 - Correo electrónico: secretaria@santafelicitas.org.ar
www.santafelicitas.org.ar