Fiestas patronales
 

Visita del Cardenal Bergoglio a la Iglesia de Santa Felicitas

Con las presencias destacadas del cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, y de monseñor Joaquín Sucunza, obispo auxiliar y vicario general de la arquidiócesis de Buenos Aires se celebraron las fiestas patronales de la iglesia de Santa Felicitas.

El sábado 2 de diciembre se realizó la celebración externa de la fiesta en honor a Santa Felicitas la cual fue presidida por el cardenal Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires.

“No tengan miedo a los que matan el cuerpo”, dijo el cardenal durante su homilía, porque ellos “son enemigos de cartón”. Y haciendo referencia a las muchas persecuciones que sufrió la Iglesia a través de los años, animó a los fieles a tener confianza en Dios porque al final “Cristo siempre vence al mal”.

Durante la celebración se procedió a la bendición y entronización de la imagen de San Vicente de Paúl, donada a la iglesia por la Conferencia Vicentina de Santa Felicitas.

El templo, delicadamente arreglado, se encontraba colmado de fieles que participaron con fervor de la solemne misa. Los cantos fueron entonados por el coro de la Iglesia, -integrado por feligreses- y acompañados con el órgano, que es uno de los tesoros culturales con los que cuenta esta iglesia.

Es la segunda ocasión desde su inauguración en que un cardenal visita la iglesia, y la primera vez que lo hace un Arzobispo de Buenos Aires. Antes que el cardenal Bergoglio había estado el cardenal Eugenio Pacelli, enviado papal para el XXXII Congreso Eucarístico Internacional que se realizó en Buenos Aires en el año 1934, y quien más tarde fue el Papa Pío XII.

 

La celebración solemne de Santa Felicitas

Pocos días antes de la visita del cardenal – el 23 de noviembre- se celebró la misa solemne en honor a Santa Felicitas, presidida por monseñor Joaquín Sucunza y concelebrada por el presbítero Dante Galeazzi, rector de la iglesia.

Los actos de ese día comenzaron con el rezo del Santo Rosario frente a la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes, que se encuentra en los jardines de la iglesia. A su término se procedió a la bendición de la placa de mármol, recientemente restaurada, en donde está detallado el diálogo entre la Santísima Virgen y Bernardita.

Pasadas las 19, comenzó la misa y durante la homilía monseñor Sucunza destacó la tarea del padre Dante Galeazzi al frente la iglesia. Haciendo referencia a los 130 años de la inauguración del templo, dijo que “lo más importante en cada iglesia es la comunidad que en ella hay” y que esa comunidad es el reflejo, del sacerdote que la supo formar.

Destaco, además  la tarea que el padre Dante realizó en la recuperación de la iglesia de Santa Felicitas al culto público. Luego hizo una comparación con San Francisco de Asís, cuando el santo escuchó una voz que le dice “reconstruye mi Iglesia”, y sin disponer de ningún recurso llevó adelante la obra.

Antes de finalizar la celebración el Padre Galeazzi agradeció la presencia del obispo, de los fieles y de los benefactores, en especial agradeció a las Embajadas de Alemania y Gran Bretaña, quie con sus aportes ayudaron a la restauración y reapertura de la Iglesia.

Al término de la misa se realizó un vino de honor, durante el cual los asistentes compartieron un grato momento con monseñor Sucunza y disfrutaron de su cordialidad.

 

Aniversario Sacerdotal

            Durante la homilía, monseñor Sucunza aprovecho para felicitar especialmente al padre Galezzi quien había cumplido 30 años de su ordenación sacerdotal, lo que fue rubricado con un caluroso aplauso de los presentes.

 

Volver al sumario

 
 
Volver al inicio

Isabel la Católica 520 - C1268ACI Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: 4301-1964 - Correo electrónico: secretaria@santafelicitas.org.ar
www.santafelicitas.org.ar