Trabajos de Restauración
 

De los techos del templo

A solicitud del arzobispado de Buenos Aires la Embajada de la República Federal de Alemania le concedió a dicho arzobispado la suma de 80.150 Euros para la restauración integral de las cubiertas de pizarras y zinc de las naves, cúpula central y sacristía de la Iglesia.

Dada la magnitud de la obra por restaurar se hizo necesario el aporte de la empresa Techos Dorfler S.A. con más de tres siglos de experiencia.

La restauración de las cubiertas fue estudiada detalladamente y aprobada por la Cancillería de Berlín y un equipo técnico de Alemania, por tal motivo la donación fue hecha para la restauración de los techos exclusivamente.

Los trabajos se realizaron bajo la supervisión de la Dirección General de Infraestructura, la Dirección General de Patrimonio y la Subsecretaría de Patrimonios Culturales de la ciudad de Buenos Aires.

El 9 de septiembre de 2003 se dio comienzo a las obras de reparación.

Los trabajos finalizaron, oficialmente, el 12 de diciembre de 2004, con una misa concelebrada, presidida por Monseñor José Gentico, obispo auxiliar y Vicario Episcopal de la zona Centro de Buenos Aires, y la presencia del Embajador de la República de Alemania, Dr. Rolf Schumacher.

De los Vitrales

La Dirección General de Patrimonio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió emprender los trabajos de restauración de los vitrales de la Iglesia Santa Felicitas, construida a fines del siglo XIX.

Los trabajos consistieron en la restauración y puesta en valor de vitrales: del flanco lateral derecho de la nave principal, el transepto derecho y el retablo del altar lateral derecho, los del ala izquierda y los del ábside, la sacristía y el crucero.

Para tal fin se le encargó la tarea a un equipo de restauradores dirigido por Félix Bunge quienes se abocaron a las tareas de restauración, consolidación, restitución y limpieza de los vitrales.

Técnica y estilísticamente, los vitrales de Santa Felicitas son vidrierías neo renacentistas encajadas en aberturas de formas neo románicas. No llevan firma ni marca de fabrica y según el registro de Edificaciones Patrimoniales de la Ciudad de Buenos Aires, habrían sido fabricados en Francia. El espesor de las piezas de vidrio originales es de 2 milímetros y en su mayoría son de tipo plaqué en combinación con un menor número de vidrio blanco pintado y otros de color incorporado a la masa.

Las ventanas están compuestas por nueve paños: dos inferiores de abrir con escenas y rótulos de santos, dos intermedios también con figuras religiosas y dos superiores con arcos de medio punto. Por encima, un medallón central y dos triángulos de lados curvos.

Los siete paños que son fijos están montados directamente dentro de los marcos de madera de las aberturas, mientras que los dos inferiores de abrir están en un cuadro de hierro, fijados con masilla y reforzados con planchuelas de hierro.

Lo primero que se realizó fue un diagnóstico y los principales deterioros encontrados fueron:

Suciedad: polvo, hollín, hongos y moho.
Roturas de vidrios: debido a la pérdida de la capacidad portante del plomo, golpes, hinchamientos del marco de madera y endurecimiento de la masilla.
Decoloración: en textos en grisallas.
Corrosión: en el plomo cubierto por masilla perimetral y en los refuerzos.
Luego de un relevamiento fotográfico se desmontaron los paños y se trasladaron al taller de restauración.

Ahí los trabajos consistieron en:

Limpiarlos sobre una mesa con luz para visualizar los desajustes de los plomos, colores y grisallas.
Los paños abombados se aplanaron por aplicación de aire caliente y presión.
Se identificaron las piezas rotas y fisuradas
Se desarmaron los sectores con piezas a reponer.
Se cortaron los vidrios nuevos para remplazar a los originales deteriorados
Se reprodujeron los dibujos en las piezas nuevas, que se colorearon y hornearon.
Se reforza
ron o cambiaron los plomos y se rearmaron con las piezas nuevas.
Finalmente, se trasladaron a la iglesia y se montaron en las carpinterías de madera.

Todos los trabajos fueron hechos bajo normas internacionales y los referentes básicos fueron el Código de ética y normas prácticas para la profesión del restaurador del Patrimonio Cultural de México, como así también las Normas para el ejercicio profesional del "American Institute for Conservation of Historic and Artista Works".

Más información sobre la restauración de los vitrales

Del Órgano

Este órgano junto con el de la Catedral Metropolitana son los únicos instrumentos de la casa Walcker instalados en Buenos Aires que mantienen hoy su sistema mecánico de transmisión. Dado que solamente tiene 14 registros, el sistema de válvulas cónicas en las secretas le otorga al órgano una tracción sumamente liviana.

El órgano se presta muy bien para ser utilizado en la liturgia y también en conciertos, ya sea como acompañante de conjuntos de cámara como para uso solista.

Durante varios años solo fue utilizado ocasionalmente, por las hermanas que atendían el colegio contiguo a la capilla, para misas o celebraciones del colegio Santa Felicitas, y también para conciertos del Centro de Divulgación Musical, en el marco del ciclo “Conciertos de órgano en los barrios”.

Durante ese tiempo se realizó un mantenimiento básico de afinación y puesta a punto para su utilización.

A partir de 1992 el órgano estuvo en desuso y fue dañado a causa de los trabajos de restauración realizados dentro del templo.

La Dirección General de Patrimonio dentro del plan de restauración y puesta en valor de órganos decidió realizar los trabajos de restauración, los cuales se llevaron a cabo entre noviembre de 2001 y febrero de 2002. La tarea se dividió en dos partes: la restauración del órgano, que le fue encargada a los técnicos organeros Carlos E. Amadini, Juan Weinhold y Hernán Amadini y la de la caja de madera, Marina Von der Heide y Mercedes de las Carreras.

Tareas realizadas en la restauración del instrumento:

Limpieza y desarme del instrumento.
Limpieza total del entorno e iluminación de servicio en el interior del órgano.
Desarmado del instrumento, vaciado de tubos para su limpieza.
Reparación de varetas de madera rotas en los mecanismos de notas y registros mediante uniones de madera de haya.
Reposición de tiradores de registro, enganches de madera y lubricación de pivotes oxidados.
Reposición de dos tiradores de registro con sus respectivos rótulos de porcelana.
Lubricación de los pivotes oxidados en los molinetes y escuadras.
Reposición de enganches históricos de madera de abeto en mecanismos de notas rotos en el sector del pedal.
Restauración de los mecanismos en la consola y del sistema de suministro de aire.
Restauración del sistema de suministro de aire, con el agregado de un nuevo fuelle y de un moto ventilador eléctrico que genere aire a presión constante.
Confección a nuevo de las juntas de piel de 8 tapas que componen las dos contra válvulas para ingreso de aire al canal principal.
Desmontaje de los 14 retenes de aire llamados "Pulpeten" junto con las 14 válvulas de registro.
Reinstalación de los retenes de aire, con sus enganches mecánicos a las válvulas de registro y sus correspondientes tiradores.

 Tareas realizadas en la restauración de la caja del órgano:

Limpieza general.
Desmonte de paneles inferiores.
Eliminación del sistema eléctrico agregado conservando los enganches originales.
Limpieza de capa pictórica.
Encolado de fisuras y nudos, injertos y consolidación de madera.
Desinfección preventiva y curativa contra insectos y xilófagos.
Finalizada la reintegración de color se colocó una delgada capa de barniz protector en las zonas ya reintegradas.

Restauradores del Órgano: Carlos E. Amadini - Juan Weinhold - Hernán Amadini
Restauradoras de la Caja de Madera: Marina Von der Heide - Mercedes de las Carreras
Dirección de Obra por Dirección General de Patrimonio: Arq. Mónica Simón.
Más información sobre la restauración del órgano

Del Reloj y carillón

La iglesia de Santa Felicitas tiene en su frente un reloj de origen inglés de la firma "John Moore and Sons" del año 1873, originario de la localidad de Clerkenwell.

Lamentablemente, el reloj del templo estuvo detenido y abandonado durante muchos años. Después de una exhaustiva revisión, se llegó a la conclusión de que las condiciones generales del reloj eran bastantes favorables pero se encontraba extremadamente sucio y con sus engranajes congestionados por falta de lubricantes.

Además, se encontró que faltaban partes, y piezas que estaban dañadas y debían repararse o cambiarse por otras en buenas condiciones.

Los trabajos de restauración fueron hechos por la firma John Smith and Sons, miembro de "Smith of Derbi Clock Group", de la localidad de Derby en Inglaterra.

Trabajos realizados

Se desmanteló el reloj con el propósito de limpiar y remover el aceite acumulado; también se pulieron las superficies del eje y de los soportes.

Se fabricaron piezas nuevas, como el eje de la rueda de escape, un piñón y una rueda de escape; también se hizo un nuevo escape de áncora y un sostén de escape y el resorte del péndulo.

Además de cambiar varios ejes y remplazar los cordones de los pesos, se pulieron varios ejes y se realizó la pintura de toda la superficie.

Financiaron y colaboraron con la realización de esta restauración:

- Embajada del Reino Unido
- British Gas (Metrogas)
- The Corporation of the City of London
- Zurich Cia. De Seguros
- Britsh Airwoys
- Liftvans Internacional (empresa de transporte)

Otros importantes aportes estuvieron a cargo de:
-
Dirección de Infraestructura y Renovación de Edificios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de los relojeros de la Dirección de Obras y Mantenimiento.

- AUSA (Autopistas Urbanas)

 

Otros Trabajos de restauración

  • En la Gruta de Lourdes:
    Se está restaurando la placa de mármol que evoca la aparición de la Santísima Virgen a Bernardette Soubirous, tiene un gran valor histórico y espiritual.  El costo de la obra se está solventando con el aporte de los vecinos de Barracas y de la feligresía de la iglesia.

  • De la imagen del "Salvador del Mundo"

    La obra del escultor alemán Thor Waldeern el “Salvador del mundo”  construida en zinc fundido y que se encuentra en la fachada del edificio, actualmente se halla en restauración a cargo del Sr. Ricardo Marchese.

    Esta obra es r
    éplica del original que se encuentra en Copenhague (Dinamarca).

 

Volver al sumario

 
 
Volver al inicio

Isabel la Católica 520 - C1268ACI Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: 4301-1964 - Correo electrónico: secretaria@santafelicitas.org.ar
www.santafelicitas.org.ar