El Órgano
 

Esta iglesia posee un órgano fabricado en 1873 por la firma Walcker de Alemania, procedencia: Ludwigsburg (Württerbers)

Consta de 14 registros, que dan lugar a un total de 783 tubos sonoros.

La consola, que es el lugar desde donde se activan los registros y las notas es de carácter puramente mecánico, tiene dos teclados manuales de 54 notas cada uno, y un teclado de pedal o pedalera de 27 notas.

Este órgano posee aún las dos bombas de aire accionadas a mano originales, si bien el uso normal actual es de un motor ventilador eléctrico.

El instrumento en su totalidad está conformado por materiales nobles, los cuales han perdurado en el tiempo (marfil y ébano en los teclados, estaño-plomo y madera de abeto en los tubos; roble y abeto en las secretas y porcelana y dorados en los rótulos de los registros).

Este órgano se presta muy bien para ser utilizado en la liturgia y también en conciertos, ya sea como acompañante de conjuntos de cámara como para uso solista.

Durante varios años solo fue utilizado, ocasionalmente, por las hermanas que atendían el colegio contiguo a la capilla, para misas o celebraciones del colegio, y también para conciertos del Centro de Divulgación Musical, en el marco del ciclo “Conciertos de órgano en los barrios”.

Luego de su restauración dispuesta por la Dirección General de Patrimonio, que estuvieron a cargo de los técnicos organeros Carlos E. Amadini, Juan Weinhold y Hernán Amadini, el órgano se encuentra en perfecto funcionamiento y en la actualidad se utiliza para los conciertos organizados mensualmente en la iglesia.

Volver al sumario

 
 
 
Volver al inicio

Isabel la Católica 520 - C1268ACI Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: 4301-1964 - Correo electrónico: secretaria@santafelicitas.org.ar
www.santafelicitas.org.ar